Copywriting turístico balcánico: cuatro PORQUÉS y tres CÓMOS

En 1888, el canciller prusiano Otto von Bismarck dijo una de sus frases más famosas: “Si alguna vez hay otra guerra en Europa será por alguna maldita estupidez en los Balcanes”. Dicha frase se hizo tan famosa gracias al hecho de ser profética. En otras palabras: 26 años más tarde, la Gran Guerra estalló justo en los Balcanes y comenzó con un incidente que, en opinión de muchos, se podría considerar una tontería (por no decir estupidez).

A pesar de que la Primera Guerra Mundial acabó en 1918, hoy en día, un siglo más tarde, la región balcánica todavía cuenta con la reputación de ser la dinamita europea. De hecho, existe cierta convicción de que bastaría con encender la llama de los Balcanes para hacer explotar el viejo continente.

Si vienes del sector turístico y te interesa potenciar tu oferta de viajes a los países balcánicos, dicha reputación no te ayudará a aumentar las ventas. Por lo tanto, en caso de invertir en el copywriting turístico balcánico, el desafío para tu redactor será superar dicha reputación. Aunque, ¿por qué hacerlo? Y, aún más importante, ¿cómo vender un viaje a una región que se considera explosiva?

¿Por qué apostar por el copywriting turístico balcánico?

Por cierto, si tu idea es potenciar la oferta de viajes a los países del sudeste de Europa, apoyo tu iniciativa. No lo hago solo por mis sentimientos patrióticos, a pesar de ser serbia. Lo hago teniendo en cuenta las siguientes cuatro razones.

#1 Los Balcanes no están lejos de España

Viajando en avión desde España, es posible llegar a cualquier capital balcánica en aproximadamente 2 horas. Eso sí, me refiero a los vuelos directos que, en la gran mayoría de los casos, salen desde los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Otro factor favorable es que durante la temporada alta hay vuelos directos a varias ciudades balcánicas, no solo a las capitales. Es más, para el caso de las personas que no disfruten viajando en pleno verano, es posible volar a los Balcanes sin hacer escalas durante otras épocas del año.

#2 Viajar a los Balcanes puede ser económico

Segunda razón: en las rutas España – Balcanes actualmente operan varias compañías aéreas que ofrecen vuelos low cost. El hecho de no tener que pagar sí o sí unos precios de vuelos muy elevados baja notablemente el coste de todo el viaje.

#3 Más países, más diversidad

Si quisieras invertir en copywriting turístico, recuerda que en los Balcanes hay varios países relativamente pequeños. Este hecho favorece la venta de rutas que traspasan fronteras nacionales. Por lo tanto, si tu idea es animar a los turistas españoles a hacer rutas por varios países balcánicos, insiste en lo siguiente: más países, más diversidad y una experiencia más enriquecedora.

Mapa de los balcanes

#4 La primera elección no, pero sí una de las destinaciones

Seamos realistas y reconozcamos lo siguiente. Para muchos españoles, los Balcanes probablemente no serán la primera opción a la hora de elegir una destinación turística. En ese sentido, dudo mucho de que se dirijan antes rumbo Belgrado que a París. Tampoco creo que viajen antes a Skopie que a Londres o a Zagreb que a Ámsterdam.

No obstante, cuando se canse de viajar cada año por Europa Occidental, más de uno se fijará en otras regiones. Por ejemplo, en Europa Central o, por qué no, en los Balcanes. Y en ese momento tu oferta entrará en juego. Llegará la hora para que tu texto publicitario brille. Y, al mismo tiempo, se producirá una de las pocas ocasiones en las que Sarajevo pueda ganar a Berlín.

¿Cómo vender un viaje a los Balcanes?

Dicho esto, llegamos al CÓMO. Pero antes de abordarlo te comento una anécdota.

En 2011 mis suegros visitaron por primera vez mi país, Serbia. Ambos estaban muy ilusionados de hacer ese viaje, ya que no suelen viajar al extranjero (sin contar los viajes a Portugal y Francia).

Debido a esa gran ilusión, cuando llegaron a Serbia, los primeros dos días les gustaba todo lo que vieron. Qué país más auténtico, decían. Pero… El tercer día me comentaron: “Vale, ahora ya hemos visto lo auténtico. ¿Pero cuando veremos lo turístico? Ya sabes, lo bonito.”

A decir verdad, en aquel momento sus palabras fueron una puñalada para mí. Pero con el tiempo, entendí a lo que se referían. De hecho, por muy bien que toleren el lado auténtico de un lugar, los turistas también necesitan ver su parte turística. Aquello que probablemente no refleja la realidad de un sitio, sino lo que lo vende. Con la ayuda del copywriting turístico balcánico, estará claro.

Por lo tanto, ahora te facilitaré tres maneras de enfocar los textos publicitarios con el objetivo de conseguir un equilibrio entre lo auténtico y lo turístico en los Balcanes.

#1 Apuesta por la honestidad

Ante todo, sé honesto con tus posibles clientes. Explícales que tu idea es llevarles a una:

  1. Región que cuenta con cierta reputación negativa – ya mencioné esta reputación al principio de este texto, hablando de Bismarck. Sin embargo, la cosa va más allá de las predicciones del entonces canciller prusiano. Dicha reputación también se debe a los acontecimientos que tuvieron lugar en los Balcanes durante los años 90 del siglo pasado. Como legado de las guerras yugoslavas, hoy en día los Balcanes se relacionan con dos términos de connotación negativa:
    • Balcanización – el proceso de división de una región en partes más pequeñas, mutuamente hostiles y poco cooperativas entre sí.
    • EUgoslavia – el término que predice la desintegración de la Unión Europea, insistiendo en que la UE está pasando por las mismas fases por las que pasó Yugoslavia, acercándose a su fin.

Guerra en los Balcanes

  1. Región atascada entre tres C – explica a tus clientes que les llevarás a unos de los lugares menos desarrollados de Europa. En otras palabras, se dirigirán hacia una zona atascada entre las tres C. Un COMUNISMO rígido de su pasado, un CAPITALISMO salvaje de su presente y un CONSUMISMO a la puerta, con el que sus ciudadanos están coqueteando.

De acuerdo, las cosas son como son y no se deben esconder. Tampoco hay por qué insistir en ellas, porque hay muchas otras cosas que se merecen ganar la atención de tus clientes.

#2 Potencia otras dos C: contrastes y curiosidades

A la hora de encargar copys sobre los Balcanes, no te olvides de pedir que se mencionen otras dos C. Así es, sus contrastes y curiosidades.

Por ejemplo, si tu oferta cuenta con la organización de cruceros por el río Danubio, existen varias curiosidades que se pueden potenciar:

  • En el sentido turístico, los Balcanes a menudo se vinculan con un mar, el mar Adriático, aunque la realidad es que los cruceros por el Danubio cuentan la historia sobre otro mar. Pasando por la llamada llanura panónica, estos cruceros transitan por el territorio de un mar desaparecido hace miles de años: el mar de Panonia.
  • En las orillas del Danubio se encuentran varias fortalezas que testifican sobre la antigua frontera entre el Imperio Austrohúngaro y el Otomano. En la orilla izquierda están localizadas las fortalezas construidas por los austrohúngaros. En la derecha, las otomanas.

Paseo por el Danubio

Turismo histórico, Churchill y los contrastes en los Balcanes

Por otra parte, en caso de que tu oferta esté enfocada en el turismo histórico, tengo una buena noticia para ti. Hace unas décadas, el primer ministro británico, Winston Churchill, dijo:

“Los Balcanes producen más historia que la que pueden consumir”.

Desde luego, Churchill tuvo mucha razón. En los Balcanes hay una plenitud de historia (la que no se consume, sino la que vende). Basta con decir que en el territorio balcánico nacieron 17 emperadores romanos, así como uno de los científicos más famosos de la historia, Nikola Tesla.

Ahora bien, centrándonos en el tema del segundo C, sin duda te interesará echar un vistazo a los siguientes contrastes históricos:

  • Hace siglos, por los Balcanes pasaba la frontera entre el Imperio romano y el bizantino, cosa que dejó su huella en la arquitectura, religión y alfabetos.
  • Hablando de alfabetos, se trata de una región donde se utiliza el alfabeto cirílico y el latino. En Macedonia, por ejemplo, se usa solo el cirílico y en Montenegro y Bosnia ambos, mientras que en Croacia el latino es el único.
  • En varias ciudades balcánicas se pueden visitar tanto iglesias, católicas y ortodoxas, como mezquitas. Aparte, dado a una notable presencia sefardí en el pasado, también es posible destacar sinagogas como posibles lugares de interés.
  • Los Balcanes es una región en la que el legado de varios monumentos del pasado está en contraste con su aspecto futurista.
  • Justo en los Balcanes un régimen comunista -el yugoslavo- contrastó su visión de la libertad al estalinismo soviético por primera vez en la historia. Eso pasó en 1948.
  • Por último, se trata de una zona donde el siglo XX comenzó con la Primera Guerra Mundial y terminó con la última guerra europea.

#3 Ofrece rutas interestatales

Llegamos al último “cómo”. De hecho, si organizas alguna ruta balcánica que pase por dos o más países, no dudes en potenciar justo esa oferta.

Aunque, ¿por qué invertir en la creación de una página de venta enfocada en ese tipo de ruta? Desde mi punto de vista, hay tres razones que favorecen esa decisión:

  • Porque el viaje será más enriquecedor – esta razón ya la he mencionado antes, mientras que Joan puede comentarte si está justificada. De hecho, el verano pasado él mismo realizó una ruta por la zona, visitando ni más ni menos que 8 países.
  • Porque en los Balcanes hay muchas fronteras – de hecho, imagina que una pareja tiene la intención de alquilar un coche en un país, visita dos más y lo devuelve en el cuarto país balcánico. En un principio, eso se puede hacer aunque, según como, representará todo un desafío. Los viajeros jóvenes aún lo intenraían, pero dudo que los más mayores tengan las mismas ganas de hacerlo. Al contrario, supongo que no les importaría para nada que una agencia de viajes se ocupe por lo menos del tema del transporte.
  • Porque es una manera de vencer los prejuicios – al final, conociendo distintos países y culturas, los turistas aprenderían más sobre la zona en general. Además, ese aprendizaje les ayudaría a poner en duda la actual percepción de los acontecimientos balcánicos como si fueran blancos o negros, así como las divisiones a buenos y malos.

¿Es posible vender los viajes a los Balcanes?

Finalmente, ¿se pueden vender los Balcanes? Por supuesto, si pones en un primer plano su lado positivo. Insisto en ello porque los aspectos malos de la región ya tienen suficiente publicidad, diría yo.

Aunque en realidad no es así. Un viaje por los Balcanes se puede vender de esta manera. Te digo ya que, si preguntas a sus habitantes, más de uno te contestará que la región balcánica ya no está en el mercado. De hecho, la vendieron hace años varios políticos corruptos, sin conseguir un precio adecuado. Además, se trata de un precio que ni siquiera lo han pagado los compradores. Lo pagaron, vaya ironía, sus propios habitantes.

Pero no quiero alejarme demasiado del tema.

Vuelvo, por lo tanto, al caso de mis suegros y su primer viaje a la zona. Mis suegros al final visitaron también distintos puntos turísticos en Serbia. Al ver ambos lados de la moneda, al poner las cosas en una perspectiva adecuada, los Balcanes les gustaron. En consecuencia, decidieron viajar allí de nuevo en 2013. Aparte, este verano volverán a visitar mi país.

ebook de copywriting turístico

COPYWRITING TURÍSTICO

Obligaciones, consejos, trucos y debacles

He leído y acepto tu política de privacidad *

Responsable: un servidor, Joan Marco Pérez.

Finalidad: enviarte el ebook y mi newsletter hasta que te canses de ella.

Legitimación: la que tú me das poniendo el check en la casilla.

Destinatarios: mi proveedor de email marketing, ActiveCampaign, que se acoge al acuerdo de seguridad EU-US privacy.

Derechos: podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando te venga en gana en info@joanmarco.com.

¿Ventas on fire o un incendio?

Mi conclusión es que una perspectiva adecuada tiene que figurar como la parte integral de un buen copywriting turístico balcánico. Porque cada texto, el publicitario también, siempre representa una llama potencial. Por lo tanto, solo la perspectiva (y las intenciones) determinará si este texto termina causando un incendio, una venta on fire o la explosión de la dinamita.

Tu caso, desde luego, no es ninguna excepción de la regla. Por lo tanto, si estás a punto de invertir en el copywriting para vender más viajes a los Balcanes, ten cuidado con la llama. Y no olvides que las malas intenciones hacen que una dinamita explote, mientras que las buenas encienden luces de bengala, con toda su chispa.

Foto cortesía de Històries d’Europa

Stasa Durdic

Soy una persona que no redacta textos, sino los puentes. Además, no tengo ningún sector preferido, pero sí una pasión: brand storytelling. Y, por último, soy serbia y vivo en Barcelona. Aunque, esa no es la única razón por la que me encanta la canción "Englishman in New York".

4 comentarios en “Copywriting turístico balcánico: cuatro PORQUÉS y tres CÓMOS

  1. En realitat, la frase de Bismarck era del 1878, en el marc de la conferència sobre l’ordenament dels Balcans un cop fet fora l’imperi otomà. De fet, aquesta frase exactament va ser pronunciada per Churchill al parlament britànic, fent referència a Bismarck a través d’una tercera persona. És a dir, no està clar que ell la pronunciés mai. Al 1878 simplement va comentar que “Europa és un polvorí i que els seus líders fumen a sobre d’un arsenal” i seguia per finalment dir que per exemple una tonteria als Balcans la podia fer explotar. D’aquí, al sentit que se li va donar finalment a la frase per culpabilitzar els Balcans, n’hi ha un tros, quan Bismarck el que volia era posar de manifest la competència entre potències colonials existents a Europa.

    • Hola Cèsar! Moltes gràcies per comentar el text i aclarir l’aspecte històric d’aquesta frase de Bismarck (diguem que es seva, jeje). Malgrat que el meu text no és històric, em sento molt contenta de poder aprendre quelcom nou de la història. 😊

      Tot i les intenciones de Bismarck i el context en què es va pronunciar aquesta frase, crec que la reputació de la que vaig parlar en el text existeix. L’esdeveniment que “va causar” el començament de la Primera Guerra Mundial és l’exemple més conegut que va a favor del meu punt de vista. Tot i que, sense cap dubte, un dels objectius del text és cridar l’atenció a aquesta reputació i lluitar contra ella, amb honestedat i aprenentatge.

      El teu comentari també es una gran aportació. Gràcies de nou! 😉

Deja un comentario


Acepto tu política de privacidad *

Responsable: un servidor, Joan Marco Pérez.
Finalidad: moderar los comentarios, que hay mucho troll por ahí.
Legitimación: la que tú me das poniendo el check en la casilla.
Destinatarios: mi proveedor de hosting, Raiola Networks.
Derechos: podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando te venga en gana.