8 razones por las que los hoteles deberían tener un blog [+INFOGRAFÍA]

El 70% de las personas que viajan siempre buscan antes el dónde y el cómo.

El otro 30 probablemente se reparta entre aquellas que no sufren económicamente lo más mínimo cuando viajan, otras a las que no les importe dónde alojarse siempre y cuando sea un precio que le encaje y finalmente, en un tercer grupo, las más tradicionales, que oyen eso de «Internet» y pasan palabra.

Centrémonos en ese 70%, porque es en torno a ellos donde yace la necesidad de todos los hoteles de tener un blog.

¿Que no? Mira, mira; las razones que te doy son estas:

#1 – El blog es el sitio ideal para que el hotel haga marca

El branding mueve MUCHO dinero en el sector hotelero.

Los hoteles tradicionales tienen un branding que quita el hipo, para bien o para mal. Todo el mundo los conoce. ¿Quién no ha visto nunca un NH?

Las cadenas más pequeñas o los hoteles independientes, en cambio, se tienen que dar a conocer. Tienen que entrar, poco a poco, en la cabeza de la gente.

Meliá lo consiguió el siglo pasado, porque llevan más de 60 años en el negocio. Los Barcelò, por su parte, ya llevan unos 85. Pero el Hotel Casa Moncho, por ejemplo, suponemos que tendrá algo menos de trayectoria.

El blog es el marco perfecto para generar branding haciendo marketing de contenidos, que deberá estar presente en toda su estrategia de comunicación.

#2 – Tráfico orgánico: el SEO del hotel lo agradecerá

Al igual que explicaba en el artículo de SEO para copywriters, los hoteles también tienen definida una estrategia que, generalmente, se basa en páginas estáticas bastante parecidas entre unas marcas y otras.

Competir por palabras clave con decenas de miles de búsquedas en las páginas estáticas es una tarea complicadísima gracias a los amigos de Booking, TripAdvisor y demás OTA y metabuscadores. Por ello hay que ponerse las pilas y encontrar una entrada alternativa del usuario a la web.

El blog es esa puerta. Con una buena investigación y un estudio de palabras clave decente, los hoteles pueden ir sacando artículos sobre distintas temáticas enfocados, en algún momento, a que el lector decida alojarse en el hotel en cuestión con un CTA para la ocasión.

Por ejemplo: un hotel puede sacar un artículo sobre qué ver en Valencia, cuya keyword «qué ver en Valencia» es posible que tenga dos o tres mil búsquedas mensuales.

Si consigue posicionar esa keyword en un post, seguro que más de uno que busque en Google «qué ver en Valencia» y entre en su web también andará buscando alojamiento. Y para ello ¿quién mejor que el fantástico hotel que te ha hecho llegar esta utilísima información?

Si se utiliza el blog con regularidad, las palabras clave se van posicionando solas. Cuando lo hacen, el tráfico orgánico llega y si la web del hotel está preparada para ello es muy posible que convierta en forma de reserva. Para ello nada mejor que el copywriting.

oh yes!

#3 – Conexión con el huésped antes, durante y después del viaje

Atrás quedaron los hoteles a los que se llegaba, se pagaba, se dormía y se dejaba atrás sin el menor sentimiento.

Ahora estamos en la época de la fidelización, una era en la que el retorno del huésped es lo más importante.

Para ello se pueden recurrir a un sinfín de técnicas, pero nada mejor que empezar desde el principio a labrar esa confianza.

Es aquí donde entra en juego el blog. ¿Por qué?

Porque un viajero tendrá más posibilidades de hospedarse en un hotel si le es útil desde el primer momento, y nada mejor que el blog para eso.

Un hotel puede hablar en su blog del ocio en el destino en el que se halla. De la gastronomía local. De las opciones que ofrece la ciudad para los distintos tipos de personas que llegan al establecimiento.

Esta información está disponible antes de la llegada del usuario y después de la misma, cuando se encuentre en el destino y busque qué hacer.

El blog le sirve al hotel para acompañar al usuario en todo momento, para que viva una experiencia completa en su destino de la mano del alojamiento elegido. Todo ello se traduce en comodidad.

La fidelización, por otra parte, también se puede potenciar en forma de ofertas, descuentos, condiciones exclusivas por haber sido cliente anteriormente, etc. Pero si el blog ha sido una herramienta increíblemente útil para el cliente durante su estancia, imagina el trozo de camino que tiene recorrido el hotel hasta la vuelta del huésped.

#4 – Humanización del hotel

Me encanta esta expresión. La leí hace un tiempo en una web y creo que es totalmente acertada.

Los hoteles son, de forma tradicional, empresas que no tienen inconveniente en mostrarse como tal ante el usuario. Los establecimientos más pequeños aportan como valor diferencial el trato humano, que no es una característica que el usuario pueda ver cuando entra en la web de una gran marca.

Los hoteles de las grandes cadenas, por norma general, son vistos como grandes y elegantes instrumentos para viajar, pero instrumentos, al fin y al cabo.

Con los instrumentos no se empatiza, pero con las personas sí, y el blog de un hotel puede servirle para mostrar su lado más humano en Internet, conjuntamente con sus redes sociales.

Las personas, si empatizamos con quien nos quiere vender, tendemos a comprar más. Está demostrado y cuanto más se acerque el hotel al huésped, más probabilidades de reserva tendrá.

#5 – Mantiene activo al hotel de puertas afuera

Siguiendo con el tema de la humanización, decía que las personas ven los hoteles como máquinas más o menos perfectas que no necesitan tanto de ellas como ellas del hotel.

A esto se ha llegado por la inexistencia de Internet hasta hace unos años, entre otras cosas. Ahora que tenemos una realidad paralela a través del cable, en cambio, los hoteles tienen ante sí una oportunidad maravillosa para darle movimiento y frescura a su web.

Las páginas de los hoteles son, por norma general, muy estáticas. Se actualizan poco. Si no existe blog, casi nunca… Por lo menos de cara al usuario.

Este, cuando entra, ya sabe qué es lo que se va a encontrar. Es difícil que se sorprenda. En cambio, con un blog… Imagina hasta dónde puede ser capaz un hotel de condicionar la imagen que los usuarios tienen de él.

Actualización un día, a la semana siguiente otro artículo, etc. Los suscriptores crecen, porque si ya conocen la gran marca y esta se dispone a escribir un blog, ¿no se apuntarían a su newsletter? A ver qué pueden contar, ofrecer en forma de oferta, etc.

#6 – Material propio para redes sociales

El blog es movimiento, y lo que en él se publica es un material estupendo para las redes sociales de la firma en cuestión.

La comunidad social crece tan rápido como lo hace la tecnología, por lo que estar por allí con material propio, que no se encuentre en ningún otro sitio, es garantía de que como mínimo va a despertar interés y, con buenas artes y algo de suerte, resultar en una reserva.

redes sociales - fry

#7 – El buen contenido se viraliza rápido

Que el community manager del Hotel Casa Moncho saque una publicación buenísima no implica la viralización porque no tiene marca.

La marca asegura visibilidad, y si esta vez el community es el de un hotel ampliamente conocido por la comunidad, la publicación va a llegar hasta el último rincón de la red.

El blog es un lugar idóneo para explotar la creatividad. Los hoteles deberían crear buen material propio, distribuirlo convenientemente aprovechándose de su marca y esperar los resultados, que pueden venir en forma de lead, reserva o visibilidad.

#8 – Engorda sus listas de suscriptores

El que tiene un lead tiene un tesoro.

Si la persona te da su mail es porque confía en ti. Porque le gusta lo que ve, lo que transmites. Porque quiere volver a leerte.

A día de hoy hay muchos métodos para conseguir leads, pero sin duda el menos intrusivo es el de aplicar marketing de contenidos.

Los hoteles con un blog activo tienen muchas más posibilidades de aumentar de forma constante su lista de suscriptores.

Suscriptores a los que enviar una oferta irrechazable dentro de dos semanas.

Suscriptores que puedan dar su feedback sobre temas que pregunte el propio hotel mediante encuestas.

Suscriptores que lean, distribuyan y se conviertan en los grandes aliados de la marca. Me atrevería a utilizar la palabra «embajadores».

Suscriptores, en definitiva, que provoquen que cada acción de marketing del hotel se vea multiplicada por X. No en cuanto a gasto ‒es baratísimo mantener y explotar estas listas‒, sino beneficio.

perro

El blog de un hotel aumenta sus suscriptores por el conjunto de las razones anteriormente descritas:

  • Hace marca y, cuando esta gusta, es un imán de futuros fieles afines al hotel.
  • Aumenta el tráfico; es decir, la visibilidad. El hotel llega a más gente. A más personas, más posibilidades de que se suscriban con un buen CTA.
  • La conexión con el viajero lleva a un hotel a ser considerado tremendamente útil por este, que pensará: «si me ha sido útil ahora, ¿en el futuro por qué no? Me apunto a su newsletter, no me quiero perder nada.».
  • El blog se separa de la figura más tradicional del hotel para ofrecer algo distinto: «La persona que escribe ese contenido puede considerar que será de mi interés. ¡Me apunto!».
  • «Mi amiga Irene acaba de publicar en su Facebook este articulazo sobre el turismo en Madrid. Tan articulazo es que no quiero perderme el próximo. I’m in!».

 

 

infografía - razones por las que los hoteles deberían tener un blog


Hotel, ¿te apuntas?

Ocho razones, y con el desarrollo tecnológico sospecho que irán aumentando con el tiempo. Todas ellas, además, persiguen un objetivo común, que conviene recordar para volver de las ramas por las que nos hemos ido:

Conseguir más reservas

Ahora que ya sabes de lo que es capaz, ¿no quieres tener un blog para tu hotel?

 

¡CLARO QUE SÍ!


ebook de copywriting turístico

COPYWRITING TURÍSTICO

Obligaciones, consejos, trucos y debacles

He leído y acepto tu política de privacidad *

Responsable: un servidor, Joan Marco Pérez.

Finalidad: enviarte el ebook y mi newsletter hasta que te canses de ella.

Legitimación: la que tú me das poniendo el check en la casilla.

Destinatarios: mi proveedor de email marketing, ActiveCampaign, que se acoge al acuerdo de seguridad EU-US privacy.

Derechos: podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando te venga en gana en info@joanmarco.com.


 

Joan Marco

Copywriter y redactor de contenidos, especialista en el sector del turismo 3.0. Me va cocinar, viajar y la NBA. Nunca le hago ascos a una cerveza. Viviendo en Barcelona, deseando volver a mi Valencia natal. La conjura de los necios del gran Ignatius Reilly cae una vez al año, sin excepción.

5 comentarios en “8 razones por las que los hoteles deberían tener un blog [+INFOGRAFÍA]

    • ¡Jajaja! Es complicado. Los hoteles tienen un mundo de preocupaciones detrás que les hace dejar el blog como su última opción, desde pelear con el motor de reservas a que la web les funcione bien. Pero bueno, todo es cuestión de que se den cuenta. ¡Gracias por comentar! Un abrazo.

  1. Me ha gustado mucho el contenido y el formato, buen trabajo.
    Está claro que hay trabajos de comunicación que aún muchos negocios no valoran, y no se dan cuenta que ya no es solo estar, es que tu competencia lo hace mejor y se come toda la tarta.
    Un saludo

    • Gracias Alfonso, un placer tenerte por aquí, que hacía ya mucho que no te veía por el curso.

      Sí, el problema (bendito problema) de los hoteles es que normalmente sacan muchísimos ingresos del branding, que a no ser que naciera hace seis meses seguro que algo tienen. El blog sirve, entre otras cosas, para ir más allá y reducir los costes de otros canales. Qué pena que se de cuenta tan poquitos.

      ¡Gracias por comentar! Un abrazo.

Deja un comentario


Acepto tu política de privacidad *

Responsable: un servidor, Joan Marco Pérez.
Finalidad: moderar los comentarios, que hay mucho troll por ahí.
Legitimación: la que tú me das poniendo el check en la casilla.
Destinatarios: mi proveedor de hosting, Raiola Networks.
Derechos: podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando te venga en gana.