Anatomía del trío perfecto del marketing online: Title-Meta-H1

Empezaba sugerente el título, pero la cosa va de marketing online. Lamento decirlo.

Escribo este post con varios objetivos:

  • Enseñarte a combinar el title, la meta y el H1 para posts y páginas
  • Hacerte ver las diferencias entre el title y el H1, a menudo desconocidas
  • Analizar ejemplos que funcionan de marketeros y no marketeros

Para ir entrando en materia también me gustaría que dejáramos claro qué son y para qué empleamos cada uno de estos elementos individualmente. Luego ya veremos cómo combinarlos.

El title

El title es una etiqueta HTML que se rellena normalmente desde el CMS que utilices, en este caso supondremos que WordPress. Los plugins SEO Yoast y All in one SEO sirven, entre otras cosas, para facilitar la introducción de esta etiqueta.

title de prueba

 

Vamos a definir el title como el título de una página y le vamos a asignar el valor SEO más alto de los tres elementos que vamos a analizar. El title lo puedes ver en Google, son las letras azules de cualquier resultado. No debería ser superior a los 60 caracteres contando los espacios.

ejemplo de un title en google

La meta description

Es la pareja de baile del title. No es una etiqueta, sino una meta etiqueta. A efectos prácticos a nosotros nos da bastante igual. Si en Google el title era lo azul, las dos líneas de abajo son la meta description, que de aquí en adelante llamaré «meta» para mayor comodidad.

ejemplo de una meta description en google

La meta la introducimos debajo del title y normalmente, justo después. Con los plugins mencionados podemos. Si nos pasamos de los 156 caracteres contando los espacios, nos avisarán. No es dramático, simplemente la meta se cortará y no se verá entera, con las consecuencias que ello conlleva.

*ACTUALIZACIÓN ENERO 2018: Google ya ha confirmado que la meta pasa a ser más larga, así que a partir de ahora, donde veías un 156 ahora es un 300. 300 caracteres que, desde luego, dan para mucho en un lugar como las SERP de Google.

meta description en seo yoast

La meta es la que menos valor tiene dentro del SEO. Por las altas esferas del SEO los gurús dicen que directamente no hace nada, cosa con la que estoy de acuerdo.

Si no posiciona, ¿entonces para qué sirve? Pues para convencer al usuario de Google de que haga clic en tu resultado.

El H1

Esta etiqueta HTML es el título del contenido de una página, que tenemos que diferenciar del título de la página, que es el title.

Cuando vas a crear una página o un post en WordPress, donde arriba del todo te dice que pongas el título, pues ese mismo es.

prueba de h1

Para mí es el segundo elemento más importante de los tres. Es algo que solo se ve si el usuario entra en tu web. En Google no aparece, eso es cosa del title y de la meta.

No tiene que ser igual que el title, pero lo lógico es que sea bastante parecido. No tiene ningún límite de longitud definido, pero seamos razonables y no escribamos un párrafo.

Cómo escribir el trío perfecto de title, meta y H1 en un post o en una página

Ahora que ya sabemos qué es cada cosa individualmente nos podemos lanzar a combinarlas para intentar obtener los mejores resultados.

Estamos buscando conseguir las siguientes cosas:

  • Que el usuario que llega a Google y busca algo, nos vea ahí arriba (SEO)
  • Que el usuario que nos vea ahí arriba haga clic en nuestro resultado (CTR)

Es decir, estamos buscando posicionar y aumentar el click through rate, también llamado CTR.

Nota: si de 100 apariciones o impresiones nos hacen clic dos veces, entonces el CTR será del 2%. Solo para aclarar el concepto.

  • Los encargados principales de posicionar serán el title y el H1.
  • Los encargados de conseguir el clic serán el title y la meta.

Pero… ¿Cómo combinar los tres para conseguir ambos objetivos?

Te recomiendo las siguientes cosas:

#1 Mete la palabra clave en el title, entera o fragmentada, y no te olvides del usuario

Tienes que llamar su atención y contentar a Google, todo al mismo tiempo. Lo de llamar la atención lo puedes hacer con palabras o fórmulas probadas como estas:

  • Cómo crear…, Cómo hacer…, Cómo escribir…
  • 10 formas de…, 8 métodos probados para…, Los 5 errores por los que…
  • La guía definitiva sobre…, Guía para…
  • ¡OJO!…, ¡ATENCIÓN!…, ¡WOW!…

Puedes echar mano de este post de la gran Maïder para más info. Tendrás que combinar la fórmula con tu keyword elegida. Si es «chaquetas de piel», nos quedarían los siguientes casos:

  • Cómo crear…, Cómo hacer…, Cómo escribir…
  • 10 formas de…, 8 métodos probados para…, Los 5 errores que cometemos al elegir una chaqueta de piel
  • La guía definitiva sobre chaquetas de piel, Guía para elegir tu chaqueta de piel
  • ¡OJO! Chaquetas de piel a un precio de risa, ¡ATENCIÓN! Chaquetas de piel con envío gratuito, ¡WOW! ¡Chaquetas de piel al 50%!

#2 Redacta una meta que complemente al title

Una vez tengas el title estarás en predisposición de escribir la meta.

Si en tu title has intentado llamar la atención con algo, en la meta tienes que mostrar un poquito más, lo justo y necesario para que el usuario no se entere de todo y necesite entrar en la página para saber más.

Si en el title hablas de un número de algo8 errores que cometemos cuando queremos perder peso‒, una buena idea para la meta es señalar uno o dos de esos errores para que el usuario vea que en efecto, ese post es lo que está buscando. Si eso sucede, el clic lo tienes asegurado.

Pongamos ahora que tu title es de los del tipo Cómo escribir…; la meta está más abierta a distintas opciones. Puedes empezar con esto:

  • Una pregunta atacando algún punto de dolor del usuario: ¿Te cuesta más de lo que pensabas escribir titulares?, ¿Tienes problemas para sacar textos adelante?, etc.
  • Una estadística interesante tipo El 85% de los redactores online necesita 4 horas para escribir un post de 1.500 palabras y remata con un hachazo final: Hazlo en solo 2 con estas técnicas probadas de….
  • Un imperativo, que hace de CTA y sueñen funcionar bien: Aprende a escribir textos que…, Escribe 1.500 palabras en 2 horas con…, etc.

Es decir, la premisa principal al escribir la meta es que se complemente con el title. No hace falta que metas la keyword; aquí tienes que contentar única y exclusivamente al usuario. Tienes 156 caracteres para ello.

#3 Escribe un H1 pensando más en Google que en el usuario

Aquí vamos a ser un poco más pillos. ¿Por qué? Pues porque el usuario ya ha entrado en nuestro post desde Google y no creo que vaya a irse si ve un titular que no está especialmente pensado para él. Además, como vamos a meter la palabra clave aquí también, relación con el title y la meta va a haber seguro.

La única pega vendría por si hay usuarios que entran en nuestra página desde las redes sociales o desde un enlace en otra web, que puede que sí miren más el H1 que los que llegan desde Google. Pero bueno, siempre que haya coherencia con el contenido y el H1 esté semantizado, cero problemas.

Para redactarlos puedes modificar un poquito lo escrito en el title y suficiente. Un truquillo por si no te sale lo de modificarlo es que en el title, si tienes espacio, añadas una componente de branding. Por ejemplo:

  • 8 consejos para llegar a fin de mes siendo autónomo | Joan Marco
  • La Guía definitiva para seducir a tus clientes escribiendo – Joan Marco
  • ¡WOW! 6 formas de vender más con tus textos | Joan Marco

De esta forma, los H1 podrían ser:

  • Cómo llegar a fin de mes siendo autónomo: mis 8 consejos
  • Seduce a tus clientes escribiendo con esta guía definitiva
  • Vende más con tus textos con estos 6 trucos

Evidentemente todo ello lo tenemos que ajustar a la keyword que queramos atacar. En los ejemplos que he puesto no he tenido en cuenta ninguna keyword. Descuida, que ahora vienen las curvas.

Bien, pues esto es solo la teoría, pero hemos venido a jugar, así que vamos a ver algunos ejemplos de tríos que funcionan.

Tríos mágicos que triunfan en Internet

Sé que funcionan porque aparecen los primeros en Google. No tengo forma de ver si convierten o no porque no tengo acceso al Analytics de estas páginas, pero no me cabe duda de que la respuesta del usuario es generalmente buena, Google lo valora y premia a las páginas que vamos a ver a continuación:

Trío 1: marketero del mundo del SEO

Keyword: «como hacer SEO» (cuando buscamos en Google lo solemos hacer sin tildes), con 110 búsquedas al mes en España según el planificador de palabras clave de AdWords.

Los tres primeros resultados que vemos en Google son estos:

cómo hacer seo

Como el de Bruno Vázquez está el primero, vamos a analizar el suyo.

  • Title: 75 Pasos para hacer SEO y posicionamiento en buscadores YA
  • Meta: Una Guía de Posicionamiento en Buscadores y SEO, con 75 pasos que puedes realizar fácilmente en tu web para MEJORAR tu SEO y salir primero en Google
  • H1: 75 Pasos para hacer SEO y mejorar YA tu posicionamiento en buscadores

Más claro, agua. Los números funcionan, las mayúsculas son un recurso que también ayuda a generar visibilidad y vemos «hacer seo» tanto en el title como en el H1.

Trío 2: un copywriter

Keyword: «que es el copywriting», con 40 búsquedas al mes en España.

Los tres primeros resultados de Google son estos:

qué es el copywriting

Vamos a ver cómo lo hace Javier Cordero:

  • Title: ¿Qué es el Copywriting? | Técnicas para vender más en Internet
  • Meta: Descubre qué es el Copywriting y cómo dominar esta disciplina puede hacer que las ventas e ingresos de tu negocio online se disparen de manera exponencial.
  • H1: ¿Qué es el Copywriting? Técnicas de escritura online para vender tus servicios e infoproductos en piloto automático, 24 x 7 x 365 días del año

Vemos que tiene la keyword lo más a la izquierda posible del title, escrita de forma literal, y añade algo para generar deseo en el usuario. En la meta te deja claro que te va a enseñar lo que es el copy dentro de su post y que si lo dominas, venderás más: beneficio claro. También mete la keyword en la meta, puesto que eso de que no ayude directamente al SEO es una opinión que no comparte todo el mundo. Finalmente, en el H1 mete también la keyword y se explaya un poco más.

Trío 3: ecommerce de venta de zapatillas

Vamos a por otro ejemplo, esta vez algo más competido por tener que ver más con la venta. Buscamos «comprar zapatillas», que cuenta con 1.300 búsquedas al mes en España, y vemos lo siguiente:

comprar zapatillas

Vemos que el departamento de marketing de Zalando España no se anda con tonterías. Vamos a ver cómo lo hacen para la sección hombres y cómo para la sección mujeres.

Sección hombres:

  • Title: Zapatillas de hombre | Comprar bambas online en Zalando
  • Meta: ENVÍO y DEVOLUCIÓN GRATIS | Descubre el catálogo de zapatillas para hombre de Zalando | Encuentra las tuyas entre las mejores marcas y modelos
  • H1: Zapatillas de hombre

Sección mujeres:

  • Title: Zapatillas de mujer | Comprar colección online en Zalando
  • Meta: ENVÍO y DEVOLUCIÓN GRATIS | Descubre la gran selección de bambas para mujer | Zapatillas altas, bajas, con plataforma y muchos modelos más en Zalando
  • H1: Zapatillas de mujer

La táctica les funciona a la perfección en hombres, así que la calcan para mujeres ‒o viceversa‒.

Aquí en el title meten la keyword fragmentada y aprovechan esa separación para atacar una segunda relacionada como «bambas online» o «colección online», que además de ayudar a posicionar cosas como «comprar bambas» o «comprar coleccion» también le mete caña al término «online». No quiero ni imaginar la cantidad de keywords potentes que tendrán posicionadas con estas dos URL.

Sea como fuere vemos que recurren a lo que hemos visto antes: keyword en title y H1, y meta para conseguir el clic con una propuesta de valor muy interesante como son el envío y la devolución gratuita. Si vas buscando zapatillas y no haces clic ahí yo ya no sé qué más necesitas.

Trío 4: empresa ajena al marketing

Esta vez nos vamos a meter en el mundo de los servicios no marketeros, a ver qué tal. Buscamos «asesorias online», que en España genera 1.600 búsquedas mensuales.

Esto es lo que me sale en Google si busco desde Barcelona:

asesoría online

Vamos a ver qué tiene Ayudat Pymes en el trío:

  • Title: Asesoría online y presencial líder España + de 7.000 clientes
  • Meta: Asesoría online y presencial desde 25€ TODO INCLUIDO. Laboral, fiscal, contable. Alta autónomo/creación sociedad GRATIS + que una asesoría barata
  • H1: Asesoría Gestoría PYMES, autónomos y empresas

Es el primero de los cuatro ejemplos que vemos en el que la keyword no se ataca de forma completa o fragmentada con todos sus términos en el H1. Parece ser que no le hace falta, ya que poniendo la keyword tal cual en el inicio del title está en el primer puesto.

Ese primer puesto seguramente se vea ayudado por un alto CTR. Ese 25€ TODO INCLUIDO en mayúsculas de la meta parece un gancho infalible y el GRATIS en mayúsculas, también.

El que busca una asesoría online no quiere un gestor de toda la vida, de los que te cobran por nómina y cuestan, a priori, un poquito más. Por ello, lo de poner precios bajos y palabras como «GRATIS» en mayúsculas me parece todo un acierto para conseguir el clic.

Trío 5: web informativa

Terminamos con los ejemplos con un sector en el que presumiblemente no se suele contratar a un SEO para posicionar. Lo lógico es que el trío que salga sea el menos agresivo, pero algo tendrá para ser el primero. Vamos a ver el qué.

Buscamos «historia de italia», que tiene 480 búsquedas mensuales en España, y vemos lo siguiente:

historia de italia

¡Raro era que la Wikipedia no hubiera hecho acto de presencia!

Ni qué decir tiene que se trata probablemente de uno de los dominios con más autoridad de la red, así que pelearle el primer puesto para palabras clave que son meramente informativas no debe ser nada sencillo. Los SEO que se dedican a posicionar nichos para explotarlos con AdSense se tienen que haber dado de guantazos con ella en muchas ocasiones.

Este es su trío:

  • Title: Historia de Italia – Wikipedia, la enciclopedia libre
  • Meta: ¡no tiene!
  • H1: Historia de Italia

La Wikipedia, que no está pensada para lucrarse, va con lo justito. Tan justito que no tiene ni meta, por lo que Google coge la que le da la gana de la web.

La Wiki pone su branding en el title, pero supongo que será algo que hace por defecto, al igual que no optimizar el H1 de sus páginas. En este caso, la keyword exacta en el title y en el H1 más una autoridad brutal (DA de 100 sobre 100 y PA de 54 sobre 100) la llevan al primer lugar sin despeinarse.

Vamos a ver el segundo resultado, el de Lonely Planet:

  • Title: Italia – Historia | Lonely Planet
  • Meta: Las guías de referencia para viajeros independientes: destinos, fotos, mapas y toda la información práctica para preparar tu próximo viaje.
  • H1: Italia Historia

Los amigos de Lonely Planet tampoco parecen especialmente interesados en hacer SEO. Esa meta tiene pinta de estar en toda la web y están los segundos por algo parecido a la Wikipedia: keyword en title y H1 ‒fragmentada en ambos casos‒ y altos valores de autoridad: DA de 56 y PA de 20.

Para terminar vamos a analizar el tercer resultado, donde parece que sí que ha estado alguien introduciendo el trío a mano teniendo en cuenta las cosas que ya hemos comentado:

  • Title: Una breve historia de Italia
  • Meta: Aprende sobre las distintas eras de historia que han convertido a Italia en el país que es hoy en día.
  • H1: Un resumen de la historia de Italia

Aquí sí que se ve con claridad: la keyword literal en el title y en el H1, que se diferencian de forma bastante sutil, y un call to action con un imperativo que complementa la información del title, especificando al usuario lo que se va a encontrar en el interior.

Es un trío sencillito y bien hecho. ¿Por qué no salen los primeros?

Habría que meterse por la web y verla bien por dentro, pero a priori se me ocurren estas dos razones que vamos a dar como válidas para no desviarnos del core del artículo:

  • Su autoridad es menor que la de la Wikipedia y la de Lonely Planet: tienen un DA de 28 sobre 100 y un PA de 14 de 100.
  • No tienen la marca que tienen la Wikipedia o Lonely Planet: yo personalmente no conocía a Study Country y supongo que al igual que yo, mucha gente. Ello hace que si busco algo y me sale Study Country junto a dos conocidas, es probable que mi clic se lo lleve una de las conocidas. Sin ir más lejos, para este caso yo me hubiera metido en la Lonely Planet para ver qué contaban. Solo hubiera entrado en Study Country si en Lonely Planet no hubiera encontrado la información que andaba buscando.

Al igual que yo, mucha gente le da su primer clic a la Wiki o a Lonely Planet. Eso provoca que tengan un alto CTR que, sumado a lo que hemos comentado sobre la autoridad, desemboca en un TOP1-2 fijo.

Si te fijas en los ejemplos, he ido de más a menos marketeros y las técnicas que te he contado se veían más al inicio que al final.

Conclusión: pensar en el trío de forma global funciona. Lo hacen los más expertos; ¿por qué no lo vas a hacer tú?

¡A hacer tríos!

Bueno, ya hemos terminado. Espero haberte ayudado a que veas qué maneja el cotarro en el posicionamiento de una URL y que a partir de ahora no tengas dudas a la hora de formar esta terna tan conocida en el marketing online.

¿Tú pensabas en ella cuando sacabas un post? ¿La redactabas de una forma determinada? ¿Te funciona bien? ¡Te espero en los comentarios!


únete a la comunidad de JoanMarco.com

¿Te apuntas a la comunidad?

Escribe, conecta y dispara tus ventas

Recibe en tu correo los contenidos que vayan saliendo en el blog

Vende más y aumenta tus reservas con textos llenos de sabor e intención.
He leído y acepto la política de privacidad *
LOS 10 MANDAMIENTOS DEL
COPYWRITING GASTRONÓMICO

Responsable: un servidor, Joan Marco Pérez.

Finalidad: enviarte mi newsletter hasta que te canses de ella.

Legitimación: la que tú me das poniendo el check en la casilla.

Destinatarios: mi proveedor de email marketing, ActiveCampaign, que se acoge al acuerdo de seguridad EU-US privacy.

Derechos: podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando te venga en gana en info@joanmarco.com.


 

Joan Marco

Copywriter y redactor de contenidos, especialista en el sector del turismo 3.0. Me va cocinar, viajar y la NBA. Nunca le hago ascos a una cerveza. Viviendo en Barcelona, deseando volver a mi Valencia natal. La conjura de los necios del gran Ignatius Reilly cae una vez al año, sin excepción.

6 comentarios en “Anatomía del trío perfecto del marketing online: Title-Meta-H1

  1. Hola Joan,
    pues esto es algo más complejo de lo que parece. En unos sitios la palabra clave está tal cual, en otros partida… Cuando dicen que el posicionamiento depende de miles de cosas, hay que tomárselo en serio. De lo que no me había enterado es de las voces que dicen que la metadescripción no sirve para posicionar.
    Un abrazo 😀

    • Hola Carolina,

      sí, yo he visto auténticas barbaridades posicionar en primer lugar con ninguno de estos tres factores optimizados o incluso redactados, fíjate. Pero bueno, hay que ceñirse a lo que en teoría funciona… Y a lo que se ve que funciona. Cada día me encuentro algo nuevo; a ver si estos ejemplos ayudan a dar una visión algo general.

      Lo de la meta… Jajajaja. Aunque contara, fíjate que yo la usaría para buscar el clic fuera como fuera, a costa de no meter la keyword. Todo lo que sea un CTR alto es un puntazo si la respuesta posterior del usuario es buena.

      ¡Gracias por pasarte! Un abrazote 😉

  2. ¡Menos mal que hay una persona que explica claramente cómo se trabaja el SEO! Estoy harta de escuchar que el SEO es cuestión de sentido común. Será sentido común pero también técnica, obviamente. Sospecho que quienes lo dicen no quieren que aprendamos a posicionar nuestras páginas.
    ¡Voy a aficionarme a los tríos! 😉 Cuantos más “extras” añada a mi trabajo de copy, más profesional será y mejores resultados conseguirá. Me propongo vigilar el SEO de cerca desde ahora,… palabra de araña.

  3. ¡Hola Ana!

    Hay sentido común, sí, que funciona a la perfección cuando se tienen claras las bases.

    Jajajaja, los tríos power. Sospecho que con este par de title+H1 la web va a recibir visitas nada afines al marketing online, pero en fin.

    Y sí, sin duda, tener extras es un gran plus que te diferencia del resto y aporta un montón de valor al cliente. Vigila, vigila, pero no muy de cerca, que somos muchos los que pensamos que está en peligro de extinción. Escribí un post para Roger hace un tiempo que no debería tardar mucho en salir en el que hablaba sobre ello.

    ¡Gracias por pasarte a dejar tu telaraña!

  4. Genial el artículo, hablar con sencillez de SEO por fin.

    Quizá sea de sentido común, pero del de Google. Todo un método científico: observación, hipótesis, experimentación, teoría. Y si nos echan abajo la teoría… pues vuelta a estudiar.
    El gobernante es Google, y los demás nos adaptamos (y como decía mi madre cuando había lentejas en la mesa: si quieres, las tomas, y si no, las dejas).

    Gracias por seguir estudiando Joan, ya no parece inalcanzable entender de qué va el tema 🙂

    Abrazo

    • Hola María,

      jajajaja, sí, el sentido común de Google es para hacérselo mirar, no hay por dónde cogerlo. Lo mejor es darte unos cuantos guantazos, ver cómo se mueve el asunto cuando tocas según qué cosas y sacar conclusiones, pero yo llevo ya un tiempo con esto y sigue habiendo muchas cosas que no sé explicar.

      Entender el tema… ¡Ay! Ya verás como acabas aborreciéndolo de tanto tocarlo.

      ¡Gracias por comentar!

      Un abrazote.

Deja un comentario


Acepto tu política de privacidad *

Responsable: un servidor, Joan Marco Pérez.
Finalidad: moderar los comentarios, que hay mucho troll por ahí.
Legitimación: la que tú me das poniendo el check en la casilla.
Destinatarios: mi proveedor de hosting, Raiola Networks.
Derechos: podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando te venga en gana.