Estrategia SEO para webs de copywriters

Hace unos meses empecé un curso de copywriting y éramos más de treinta, de los cuales el único consultor SEO era yo.

Me extrañó mucho. Ni de lejos imaginaba que de todos mis compañeros, ninguno se hubiera dedicado al posicionamiento web antes de llegar a un curso tan relacionado con el SEO.

La mayoría eran periodistas. También había community managers, editores, redactores, emprendedores ‒hablo en masculino, pero un 70% aproximadamente eran mujeres‒ y todo lo que te puedas imaginar, pero ningún consultor SEO.

true story

Siempre he envidiado a los periodistas. La suya ha sido mi profesión frustrada desde que empecé la universidad y ahora me encantaría ser uno para conocer más a fondo todo lo que envuelve su sector, para tener más autoridad y para poder ponerlo en mi web en lugar de decir que me ventilo a los japoneses al Mario Kart.

A ellos imagino que en algún momento se les habrá pasado por la cabeza el «ojalá supiera SEO para saber escribir para Google o para enfocar bien la web que me estoy montando». No creo que a menudo, pero sí de vez en cuando.

Bueno, pues yo he echado un sinfín de horas posicionando páginas como consultor SEO y me he decidido a escribir este artículo para echar un cable al copy que lo necesite.

Llegados a este punto imagino que el contenido ya habrá filtrado y solo habrán llegado hasta aquí los copywriters o proyectos de copywriters. Así pues, voy a cambiar el tono y me voy a dirigir a ti directamente.

Es una ayuda muy modesta que no es ni mucho menos definitiva, pero espero que te ayude a resolver el cacao mental que podrías tener con el SEO en tu web. Ojo: en tu web, no en tus artículos. Ya escribiré un post sobre redacción SEO. Esto es SEO para la web de un copywriter estándar.

El SEO: explicación para dummies

No me voy a extender porque el resto del artículo me va a costar unas cuantas horas escribirlo, pero sí que quiero dar unas pinceladas contándote algo como si se lo explicara a mi yo de hace tres años:

  • Una web posicionada significa que aparecerá en los primeros resultados de Google para ciertas palabras clave o keywords.
  • Se está posicionado para una o varias palabras clave. Si se dice que una web está bien posicionada sin más, se refiere a que sus páginas se encuentran en buenas posiciones para muchas keywords.

Una gestoría estaría bien posicionada para la keyword «declaración de la renta 2018» si alguien buscara en Google «declaración de la renta 2018» y en la primera página saliera el dominio de la gestoría.

La misma gestoría estaría bien posicionada en general si alguien buscara «gestoría» y en la primera página saliera el dominio de la gestoría en cuestión, o si además también saliera de los primeros para búsquedas como «gestoría y asesoría», «gestoría fiscal», «asesoría laboral» y otras palabras relacionadas.

  • Para elegir con qué palabras clave posicionarnos hay que consultar la base de datos de Google. Allí te dirán si una keyword se busca más o se busca menos en un país en particular. Evidentemente, si nos posicionamos con una keyword que tiene más búsquedas mensuales que otra, el tráfico que recibiremos será mayor.

Conclusiones: un copywriter tendría que ir a esa base de datos, mirar bien y ver qué términos de entre «copywriter», «copywriter web», «copywriter profesional», «copywriter freelance», «copywriting», «copywriting profesional», etc. le convienen más por el número de búsquedas. Al final del artículo te hablo de esto.

Diferencia: esto es SEO para tu web, no para tus posts

Las webs se componen de páginas. Cada página tiene asociada una URL. Una de las páginas de la web de un copy seguramente será un blog, por ejemplo: miweb.com/blog/.

Los artículos o posts que se publiquen en el blog también tienen su propia URL: miweb.com/blog/articulo1/.

Lo que se posiciona es las URL, no el dominio como explicaba antes. La clave para un copy está en posicionar en cada URL una o varias palabras clave convenientemente elegidas. Y lo mismo con cada artículo del blog.

¿Por qué los posts y las páginas se posicionan de forma distinta?

No es cierto; el método es el mismo. Lo que pasa es que las páginas suelen tener menos contenido que los posts, donde la gente entra a leer lo que tú escribes. En las páginas se habla de los servicios que ofreces, de la info de contacto, de la marca personal, etc.

Las páginas son estáticas. Las haces una vez y no las compartes normalmente en las redes sociales. Los posts, en cambio, sí: escribes uno y se lo pasas a los compañeros para que lo lean y comenten, o lo publicas en tus redes sociales. ¿A que nunca has visto la opción de poner comentarios en una página estática?

En esta pequeña guía no te voy a hablar de posicionar posts. De eso se encarga la redacción SEO.

Aquí te voy a contar cómo deberías hacer el SEO de tus páginas estáticas, es decir, de tu carnet de identidad, por decirlo de alguna manera: de tu home, de tus páginas de servicios, de tu genérica del blog, de tu contacto, de tu sobre mí, etc.

El SEO copywriting, obligado para todos

Un copy, cuando hace su web, con toda probabilidad hará copywriting. Es decir, contenido bien preparadito para que cumpla un cometido. En este caso, que el lector le deje su lead a cambio del lead magnet, que le pidan un presupuesto, que le soliciten información sobre sus servicios o que le compren un infoproducto.

Pues bien, en ese proceso de creación del contenido estático hay que hacer un poco de SEO. Ya no tenemos 2.000 palabras para posicionar, sino unas pocas dependiendo de la longitud de tu página. Se pone difícil la cosa, pero no hay que venirse abajo.

Personalmente no concibo el copywriting sin SEO. Si haces páginas de venta sin tener en cuenta el SEO, no me entra en la cabeza: ¿quién renunciaría a tráfico orgánico gratuito en el futuro? Mi objetivo es que cuando acabes de leer este artículo sepas qué hacer con el SEO de tu web y, por ende, con el SEO de las landings que redactes para tus clientes.

Haciendo SEO para copywriters: paso a paso

Voy a seguir el orden lógico de las cosas. Es posible que actualmente te encuentres en un punto avanzado sin haber pensado en los anteriores. No pasa nada, todo es prescindible y se puede funcionar sin tenerlo todo perfecto, especialmente ahora que no contamos con una competencia brutal en el sector. Y puedes volver atrás en el 90% de los casos.

¿Empezamos?

let's go

#1 Defínete: ¿te hiperespecializas?

Formándote como copy habrás leído mil veces lo de definir tu buyer persona. Bueno, pues también tienes que tener claro antes de montar tu web qué es lo que quieres ser de mayor: ¿un copy genérico o uno enfocado a algún sector en particular?

Yo, por ejemplo, me he hiperespecializado en gastronomía y turismo. Lo que decidas va a marcar un poco la elección de palabras clave del paso #3.

#2 ¿Qué servicios vas a ofrecer?

Copywriting, evidentemente. ¿Y redacción para blogs? ¿Y revisiones de artículos? ¿Email marketing?

Piénsalo bien, pues vuelve a ser clave en el tercer punto.

#3 ¿Qué palabras clave atacar?

Si no consultamos nada y somos copys para coaches y terapeutas, lo lógico sería pensar que las keywords más afines serían «copywriting para coaches», «copywriting para terapeutas», «copywriter coaches», «copywriter terapeutas», etc.

Si además de copywriting ofrecemos servicios de redacción, nuestras keywords objetivo se presupone que serían «redacción de contenidos para coaches», «redacción para terapeutas», «redactor coaches», «redactor terapeutas», etc. Y seguimos: «email marketing para terapeutas», «email marketing coaches»…

Pues bien, aquí viene una primera ayuda.

En España hay tan poco conocimiento del copywriting que las palabras clave son extremadamente genéricas.

Me explico antes de seguir: «copywriter» es genérica. «copywriter coaches» es más específica. «copywriting» es genérica y «copywriting para coaches» es específica.

En otros sectores profesionales suele haber volumen de búsquedas suficiente para las genéricas y las específicas («cursos para diseñadores web», «cursos de seo», «cursos»), pero en el copywriting no.

Es una pena. Cuando hice esta keyword research hace unos meses solo encontré 10 búsquedas mensuales para «copywriting turístico» y algo menos de 100 para un grupo de palabras relacionadas con el «SEO copywriting». Las demás, muchas búsquedas pero palabras muy genéricas y difícilmente accesibles.

¿Quieres saber qué volumen tienen esas palabras genéricas y cuáles son exactamente? Comparte el post en Twitter y te muestro el contenido con una simple imagen:

No he hecho una keyword research sobre copywriting especializado más allá del turismo y la gastronomía, así que no te puedo ofrecer a ciencia cierta el volumen que tiene cada consulta de tu sector a día de hoy, en julio de 2017.

Si quieres que te haga una keyword research específica para tu sector, contacta conmigo y lo hablamos sin problema.

Ya has visto las keyword disponibles en el copywriting y su volumen de búsqueda.

Los servicios de redacción, en cambio, tienen más margen. Al poder decirse «redacción» y «redactor», hay más juego.

En este caso no te voy a desmigar cada grupo. Te voy a dar mostrar únicamente una captura con el nombre del grupo y las búsquedas al mes en España. Cada grupo se compone de una o varias palabras clave similares.

keyword research - redacción

Por ejemplo, para el primer grupo de «redacción freelance», que tiene 700 búsquedas al mes, el término «redactor freelance» son 480, «redactores freelance» 70, «redacción freelance» 10, etc.

Y lo mismo: si quieres una keyword research más completa y específica, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

¿Y cómo eliges las keywords? Pues piensa en cómo te gustaría que te encontrasen, en el volumen de cada una y en si puede haber mucha competencia.

Ahora te diré qué he elegido yo, cuando hablemos de la arquitectura web.

#4 ¿Qué páginas tener?

La home, obligada. El sobre mí, también. El blog te lo recomiendo mucho. De servicios… Aquí viene la miguita.

En función de lo que hayas elegido en el punto #2 deberías tener una página de servicios o varias. Estos son mis tips:

  • Si solo ofreces copywriting, con una página de servicios es suficiente.
  • Si ofreces copywriting y redacción de contenidos, veo los términos suficientemente diferentes desde el punto de vista semántico y morfológico como para tener dos páginas distintas y no una que englobe a los dos.
  • Si ofreces más servicios fuertes, como el de email marketing, también lo sacaría a otra landing, aunque no me parecería mal dejarlo como un módulo de copywriting y explicar el servicio en la landing de copy.

En definitiva: si los servicios se parecen mucho, se agrupan. Si no, por separado; tu SEO lo agradecerá.

Si atacas «redactor freelance» vas a necesitar toda la fuerza que puedas, y lo mismo con «copywriter» o «copywriting». Si optimizas dos páginas (desagrupado) en vez de una sola (agrupado), tendrás el doble de recursos SEO para atacar las dos keywords: dos H1, varios H2, dos Titles, etc. Lo vemos luego.

Te voy a poner mi caso, que a poco que te fijes en mis páginas es más que evidente:

  • Yo uso la home para mi marca personal, Joan Marco.
  • Tengo una landing de copywriting, donde ataco «copywriter», afín a mi posición individual de un solo copywriter.
  • Tengo una landing de redacción de contenidos, donde ataco «redactor de contenidos». No me he querido ir a «redactor freelance» u otras más voluminosas porque el amigo Roger, de redactorfreelance.com, las ha convertido en su marca.
  • En mi sobre mí no ataco nada.
  • En blog ataco «blog de copywriting» aunque no genere búsquedas al mes.
  • En contacto no ataco nada.

¿Por qué he elegido esta distribución?

He buscado naturalidad, sencillez y volúmenes de búsqueda elevados.

  • Con la naturalidad consigo que los mensajes no chirríen al hablar de lo que se supone que tengo que hablar cuando entras en una sección determinada.
  • La sencillez me permite trabajar sobre una estrategia SEO sin armar mucho lío, evitando canibalizaciones y teniendo clarísimo qué palabras y derivadas posicionan en qué lugares.
  • Los volúmenes elevados me sirven para que cuando consiga posicionar estas keywords en las primeras páginas, el tráfico que llegue de manera orgánica a través de Google sea mayor.

Este tráfico, además, presupongo que será, en buena parte, cualificado.

El que busca «copywriter» en Google no está tratando de averiguar lo que quiere decir el término «copywriting».

El que busca «redactor de contenidos» sí que puede ser que no ande buscando un redactor, sino ver lo que arroja la red ante su deseo de trabajar como redactor. Ahí pierdo calidad, pero tiene demasiadas búsquedas en comparación con otras para no quedarme con ella.

  • Como estoy hiperespecializado, he acompañado los términos que te he comentado con «turístico», «gastronómico», «turismo» y «gastronomía», para tratar de asegurar las primeras posiciones de lo que sí es realmente afín a las materias en las cuales me he hiperespecializado: gastronomía y turismo.

En tu caso creo sinceramente que deberías hacer igual. Asegura tu hiperespecialización en la medida de lo posible, pero hasta que el copywriting sea más conocido en España la mayor parte del tráfico orgánico a tus páginas estáticas te va a venir de las palabras clave genéricas.

#5 Escribe tus páginas con SEO copywriting

Si tienes la oportunidad, redacta el contenido de tus páginas estáticas antes de hacer la web. Así te asegurarás de que todas las ideas copy que tengas se plasmen en la pantalla y sea el diseño el que se amolde a ellas. Lo contrario podría limitar la capacidad persuasiva de tus mensajes.

Escribiendo estas páginas es donde tienes que hacer SEO copywriting. Te recomiendo que te cojas un Word y empieces a imaginar cómo sería el esqueleto ideal de cada una de las páginas. Sin formato ni nada, solo el esqueleto.

Cuando vayas sacando los mensajes, vas a tener que decidir qué es H1, qué es H2 y qué H3. Es lo que se conoce como encabezados.

Cada página tiene un solo H1, y equivale al título del contenido que hay en esa página. Los H2 son los encabezados secundarios y los H3, los más secundarios todavía.

Imagina que tu página es la portada de un periódico. ¿Cuál es el H1? Pues el nombre del mismo: «EL PAÍS», «EL MUNDO», etc.

En tu caso, si estamos en la landing de copywriting, por ejemplo, tu H1 debería ser algo así como «Copywriter», «Copywriter para coaches», «Servicios de copywriting», etc. Dependiendo de lo que hayas elegido tendrás que formar un H1 coherente.

Obligatorio: meter la keyword principal en ese H1.

Los H2, siguiendo con el periódico, serían los títulos de las noticias. En tu caso tendrían un formato distinto al texto normal. Serán más grandes, tendrán más visibilidad y Google lo sabe. Por ello, en tus H2 deberías tratar de meter tu keyword en la medida de lo posible.

Los H3, menos obligados que los H2 y muchísimo menos que el H1, marcan los titulares pequeños o subtítulos de las noticias. Es lo que no es ni titular ni texto plano. Aquí también es interesante que metas tus palabras clave.

Y luego te queda el texto normal, el que a nivel de HTML se conoce como «párrafo». Cuando termines tu Word, la mayoría de lo que has escrito debería ser texto normal y no algún tipo de encabezado.

En el texto normal es donde más puedes meter la keyword sin que se note en demasía. Pero ojo: no estamos haciendo redacción SEO, sino una optimización on page. Si eres poco natural se te va a ver el plumero.

No seas repetitivo y metas las keywords a discreción. Colócalas con control y trata de incluir también palabras relacionadas con la semántica de tus keywords. Por ejemplo, en la de copy no está de más que escribas «redacción», «publicidad», «contenido», «textos» o «copywriting» si te has ido a por «copywriter».

Con esta base ya te puedes poner a escribir tus páginas haciendo SEO copywriting con el contenido. Luego veremos un par de detalles básicos para que el on page sea más fuerte todavía.

#6 Construye tu web

Respeta la arquitectura que has elegido y monta tu página partiendo de los contenidos que has hecho. No dudes en contratar a algún profesional, te van a ahorrar muchas horas y las florituras las saben hacer con los ojos cerrados.

No te puedo aconsejar sobre diseño. Soy nulo.

#7 Haz la optimización on page

Si ya tienes tus páginas escritas y plasmadas sobre la web, para terminar de dejar el SEO bien establecido debes fijarte, para cada página, en estas cuatro cosas:

  • Title
  • Meta description
  • Imágenes
  • Links internos

Tienes que trabajar estos elementos en todas las páginas de tu web, incluso en aquellas que no quieras posicionar, como la de Contacto.

#7.1 Title

El H1 decíamos que era el título del contenido. Pues bien, el Title es el título de la página. Es la etiqueta HTML más importante para Google a nivel on page.

Como directrices para escribirla te recomiendo que pongas tus keywords lo más a la izquierda posible y que pienses al mismo tiempo en la meta description, su pareja de baile.

Los plugins como All in one SEO o Yoast te ayudarán a escribir los Titles diciéndote cosas como su longitud es excesiva o que no has incluido la keyword principal en él. Que te sirvan de guía, pero solo como guía y no como un mandamiento, pues siguen siendo algoritmos y de momento son incapaces de racionalizar.

Para ver el Title de cada página, cuando estés navegando en ella puedes fijarte en lo que sale en la pestaña de navegación.

Si quieres verlo desde el código fuente, sigue estos sencillos pasos:

  • Pulsa Ctrl + U
  • Pulsa Ctrl + F
  • Escribe title>

La expresión que veas entre las etiquetas < title > y < /title > es lo que estás buscando.

#7.2 Meta description

Cuando buscas en Google es lo que te sale debajo del Title. A nivel de SEO tiene poca o ninguna repercusión directa, pero esta etiqueta, formando pareja con el Title, es la encargada de conseguir el click del usuario que ha hecho una consulta en Google y le has aparecido como resultado.

Habrá otros nueve contigo, así que tienes que afinar bien y pensar qué es lo que anda buscando el usuario cuando hace una búsqueda en particular.

Sobre cómo redactar la parejita Title/meta description de cada página, lo único que te diré es que tienes que conseguir el click sea como sea y que la persona no se sienta engañada cuando entre en tu web.

Muestra un dato interesantísimo y oculta una parte del mismo, da pistas sobre lo que se va a encontrar en el contenido, usa números ‒llaman mucho la atención, más de lo que me gustaría‒, no dudes al introducir mayúsculas…

Aquí vale todo. Puedes hacer tests para probar los resultados de cada pareja.

#7.3 Imágenes

Hay tres aspectos en los que te tienes que fijar. Bueno, cuatro.

Lo primero de todo, fíjate en el peso. Bájate la foto directamente desde el navegador y mira cuántos kb pesa. Si son muchos, mal asunto. Con muchos me refiero a más de 50kb para una imagen que no es ni portada, ni cabecera ni especialmente grande.

Si es la imagen principal de la página y forma parte de un slider, si se te va a los 100 kb no pasa nada, pero no dejes que pese 200 kb, 500 kb, 800 kb o 2 mb.

El peso influye en la velocidad de carga, y la velocidad de carga en el SEO de forma indirecta.

Otro aspecto es el nombre del archivo. Cuando subes una imagen a tu web a través de WordPress, se te abre un panel y te dice que selecciones qué imagen de tu ordenador quieres subir.

El nombre de ese archivo que elijas es tenido en cuenta por Google. Si estás subiendo una foto de tu home en la que sales tú y has decidido hacer marca, puedes llamarle tu-nombre.jpg, por ejemplo. En mi caso, joan-marco.jpg.

En la landing de copy, por ende, las fotos tendrán nombres de archivos tipo copywriter.jpg, joan-marco-copywriter.jpg, etc.

Si piensas que te estás pasando, nunca dudes de añadir tu branding al hacer SEO. Da naturalidad a ojos de Google.

El tercer elemento que se tiene en cuenta en una imagen su atributo ALT. En WordPress, al abrir el cuadro de una imagen, es el campo de Texto alternativo.

Para escribirlo, piensa algo tipo así: si un ciego está navegando por mi web, la voz que le va leyendo en voz alta los contenidos va a decirle el ALT que yo haya escrito para una imagen para describirla.

Google no lee imágenes —de momento—, Así que usa el ALT para interpretarlas. Este campo es potente para el SEO, así que tendrás que encontrar un equilibrio adecuado entre la optimización de palabras clave y la verdad sobre lo que sale en la imagen.

En la landing de copy, por ejemplo, si tienes una foto principal de ti mismo y estás atacando «copywriter» puedes escribir un ALT tipo «joan marco, copywriter» o «copywriter web».

Procura no repetir los ALT, que no mientan demasiado para cuando Google aprenda a entender y, como siempre, que no se note que estás haciendo SEO.

El cuarto elemento, aunque no tiene una influencia directa en el posicionamiento de tu web, es el Title de una imagen. Cuando estás en Chrome y pasas el ratón por encima de una foto, el cartelito que sale es el Title.

Utilízalo como complemento del ALT. ¿Qué info quieres que lea el usuario? También puedes dejarlo en blanco, no tiene un impacto directo.

#7.4 Links internos

Este tema tiene para muchas páginas, pero no hace falta que entres a tanto.

Piensa en Google, que tiene un robotito que envía a que lea tu web. Si le cuesta mucho tiempo, el robotito no va a hacerte mucho caso la próxima vez y te dedicará menos tiempo.

Para facilitarle las cosas al robot, tienes que generar una estructura interna de links coherente. Por ejemplo, desde tu home podrías enlazar a tus páginas de servicios, que son las que más te interesa posicionar.

Para cada página, piensa en qué podría serle de utilidad al usuario y al mismo tiempo dale caminos a Google para que se mueva sin problema entre una URL y otra.

El usuario gana usabilidad y facilidad para navegar. Tú, posicionamiento.

Los links internos también sirven para jerarquizar la web. Tu home, por defecto, es la página que más autoridad tiene. Los enlaces internos desde la home a otras secciones tienen mucho más valor que los que salen de la página de contacto, por ejemplo.

Esto es interesante cuando queremos repartir autoridad con un objetivo claro. Para las ecommerce se mira mucho, pero para una web sencilla como la nuestra no es preciso atinar tanto: enlaza desde la home a tus páginas de servicios de forma obligatoria y el resto, a tu gusto sin perder la naturalidad.

El SEO no acaba ahí, pero como optimización on page básica para un copy es suficiente. En el futuro, cuando seamos ciento y la madre, habrá que adaptarse a las exigencias de Google y quizá tengamos que hilar más fino para que no nos coman la tostada los copys que vayan llegando.

 

#8 Lanza tu web y díselo a todo el mundo

Ya ha llegado el momento, por fin. La web hecha, el contenido preparado, el on page optimizado y el blog listo para que escribas entradas como si no hubiera un mañana.

Facebook, Twitter, LinkedIn, tu familia, tus amigos, tus compañeros de profesión… Haz saber a los cuatro vientos que ya estás en marcha y ponte a funcionar. Para que tu posicionamiento se mueva de forma positiva a un buen ritmo no dudes en hacer posts para invitados en sitios con autoridad.

Yo no tengo mucha porque acabo de empezar, pero si quieres que te publique un artículo, ponte en contacto conmigo y lo hablamos. Estoy al otro lado del pc.

 

sí - simpsons

 

Bueno, ya está. Después de 4.000 palabras espero que te hayas enterado de algo. La configuración que te he contado es muy básica y dependiendo de la competencia, del sector, de los servicios que ofrezcas, de si ya tienes marca o de las prisas que tengas por crecer podrías hacer el SEO de otra manera. En tal caso, te animo a que te lances a ello.

Esto es SEO básico. Si no andas sobrado de recursos para contratar a un consultor SEO o escuchas la palabra mágica y se te nubla la vista, no es mal camino para empezar.

Me voy haciendo la croqueta. ¡Hasta pronto!

hasta la próxima - ralph

 

 


únete a la comunidad de JoanMarco.com

¿Te apuntas?

Escribe, conecta y dispara tus ventas

Recibe en tu correo los contenidos que vayan saliendo en el blog

Vende más y aumenta tus reservas con textos llenos de sabor e intención.
He leído y acepto la política de privacidad *
LOS 10 MANDAMIENTOS DEL
COPYWRITING GASTRONÓMICO

Responsable: un servidor, Joan Marco Pérez.

Finalidad: enviarte mi newsletter hasta que te canses de ella.

Legitimación: la que tú me das poniendo el check en la casilla.

Destinatarios: mi proveedor de email marketing, ActiveCampaign, que se acoge al acuerdo de seguridad EU-US privacy.

Derechos: podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando te venga en gana en info@joanmarco.com.


Joan Marco

Copywriter y redactor de contenidos, especialista en el sector del turismo 3.0. Me va cocinar, viajar y la NBA. Nunca le hago ascos a una cerveza. Viviendo en Barcelona, deseando volver a mi Valencia natal. La conjura de los necios del gran Ignatius Reilly cae una vez al año, sin excepción.

15 comentarios en “Estrategia SEO para webs de copywriters

  1. Enhorabuena Joan, pedazo de post sobre SEO, en el que has dado muchas recomendaciones ? Es curioso lo de las keywords, a veces no hay una muy directa a tu enfoque y tienes que ‘torcer’ un poco el contenido. Por ejemplo con el copywriting porque todavía no se conoce demasiado.
    Un abrazo!

    • ¡Hola, Diego! Sí, sin duda los copys estamos algo jodidos por la falta de conocimiento del sector. Ello provoca que haya pocas búsquedas genéricas y claro, las longtails se cuentan con los dedos de una mano. De aquí a unos años, en cambio, la cosa tiene pinta de que va a cambiar… Solo hay que echarle un ojo a Google Trends y ver cómo se mueve el conocimiento genérico sobre nuestra profesión.

      ¡Gracias por pasarte a comentar!

    • Jajaja, irse haciendo la croqueta es un win siempre, haya 4.000 palabras o 300. La cosa será hacerla cuando nos despidamos el viernes 6 😉

      El SEO a niveles básicos no es complicado, lo que pasa es que el desconocimiento causa terror. Con las cosas que digo ahí arriba y un poco de paciencia aplicándolas, puedes dejar tu web niquelá y ponerla a punto para que empiece a posicionar. De todos modos, si tienes alguna duda o necesitas que te eche un cable, ya sabes dónde encontrarme.

      Me alegro que te guste la web, a ver si con ella empiezo a moverme un poco. ¡Mucha suerte para ti también!

  2. Hola Joan,

    siguiendo lo que comentas en el post, a mí no me extrañó que no hubiera nadie relacionado con el SEO. Es más, a veces he hablado esto con alguien, pero da la impresión de que los SEOs nos desprecian. Puedo equivovarme, pero lo que he visto yo de los SEOs es que muchas veces buscan gente que puede sacarles contenidos a lo bestia a precio de risa y eso nosotros no lo vamos a hacer ya que nuestra máxima es crear contenido con calidad, corrección ortográfica y gramatical. Por supuesto eso tiene que pagarse y ellos no están dispuestos a hacerlo.

    Yo no soy consultora SEO y sé menos que tú, sí llevo casi 4 años leyendo de SEO y he conseguido posicionar algunas cosas, así que a la hora de aprender tenía esa ventaja. Quizá la gente no sea tan consciente de la importancia del SEO.

    Has visto que he compartido este post. La verdad es que se agradece un contenido práctico y que se base en la propia experiencia. Todos podemos hacer batiburrillos, pero, a la hora de la verdad, ¿quién demuestra que de verdad controla? Muchas veces, la gente menos conocida.

    Un abrazo 😀

    • ¡Hola, Carolina!

      Gracias por comentar. Sí, la relación del sector SEO con el de copywriting no es que sea especialmente saludable. Ellos son una necesidad para el cliente, pero este no conoce el copy o de lo que es capaz y claro, el copy tiene que trabajar con lo que hay, en este caso como redactor: un presupuesto ínfimo dedicado a los contenidos, generalmente subcontratado.

      Entiendo que son exigencias del momento en el que nos encontramos, pero que se irá moviendo. Escribí hace poco un post para Roger y contaba algo así, como que el SEO iba a desaparecer (ojo a la última newsletter de Javi, de Copy con SEO), y que ya veríamos qué pasaba. Sea como sea, el copy va de menos a más.

      He visto que he salido en tu newsletter 🙂

      La intención de hacer cosas de valor siempre está ahí; acertar con lo que busca el usuario ya es otra cosa. Veremos en los próximos meses. Desde luego, lo de haber aprendido a hacer calendarios editoriales es un puntazo.

      ¡Nos leemos! Un besote.

  3. ¡Vaya trabajado has hecho! Será de mucha ayuda para muchos.

    Me subscribo a tu blog! Te descubro gracias a este post.

    Trabajo como SEO y tengo un interés creciente en el copywriting. Así que por lo que veo seré un asiduo lector de tu blog.

    ¡Enhorabuena por la guía! Comparto por tierra, mar y aire.

    • ¡Hola! Qué bien, así da gusto, oye. Me alegro que te haya gustado. Tú como SEO no lo necesitarás fijo, pero al que entra en el marketing online desde el copy el posicionamiento se le atraganta empezando por el concepto… Imagina.

      Pues si ese es tu perfil, me da que nos parecemos profesionalmente. Intentaré sacar siempre cosas que aporten valor de un modo u otro. En este blog, por fin, el SEO pasa a un segundo plano y la idea es naturalizar los artículos y dar cosas de utilidad… Placer divino.

      Cotilleándote he visto que eres de Barcelona. Si te tira eso del copy, el primer viernes de cada mes hacemos quedadas en Sants. Este es el link del grupo: bit.ly/2hnyvTD

      ¿Nos vemos el día 6?

      ¡Saludos y gracias por tomarte la molestia de comentar!

  4. Gracias a ti por el pedazo de post! Seguro que voy a disfrutar mucho con tus contenidos. Esta guía es buena muestra de ello. Siempre hay cosas por aprender.

    Me parece genial lo de las quedadas. Estaré atento a la siguiente, porque esta coincide con el cumple de mi hijo. Así que miraré de estar si hacéis otra en noviembre.

    Saludos!

  5. Gracias Joan por este post tan interesante.. y por acordarte de los dummies, me he dado una vuelta por tu web y me la guardo como referente… me parece súper interesante. Un saludo!!

    • Hola Noelia,

      ¡gracias por pasarte a comentar! Y por lo que dices. Yo también soy muy dummie en muchas cosas y cuando alguien se molesta en echarme un cable lo agradezco enormemente. A ver si con esto el sector del copy le pierde un poco el miedo al SEO.
      Nos vemos por aquí, entonces. ¡Saludos!

  6. ¡Holaaaa!!

    ¡Gracias por compartir y entregarnos tanta sabiduría junta! Más que junta, yo diría bien ordenada. Para los que no somos SEO sino copys, es un post que puede servirnos de mucha ayuda porque aclara bastante. Es como si nos hubieras regalado una consultoría contigo. ¡Toma ya! Eres un genio y un encanto.

    Este post es para estudiarlo bien y sacarle partido implementando todo lo que nos cuentas. A mi desde luego me va a venir genial ahora que estoy montando mi web.

    Me encanta la idea de sacar los servicios grandes o especiales . Sinceramente, pensaba hacerlo así pero no tenía ni idea de que podías usarlo para mejorar tu SEO.

    Bueno, como siempre, espectacular Joan Marco.

    ¡Un abrazo!!

    • Oyyyyy qué comentario, qué maravilla, qué bien, ¡qué todo! ¡Tú sí que eres un encanto!

      Lo de sacar los servicios a distintas URL es imprescindible desde mi punto de vista. Al SEO le viene perfecto en todos los aspectos. Podrás hacer mejor link building llegado el momento, te puedes centrar más en un grupo de keywords sin llegar a crear una sopa que no entienda nadie… No sé, es simplificarlo y ordenarlo todo mejor, y así no liamos ni a los usuarios ni a la gran G.

      Hazlo, hazlo así, y si tienes alguna duda o necesitas que te eche un cable me dices sin problema, que ya sabes por dónde ando 🙂

      ¡Saludetes!

  7. ¡Hola Joan!

    Excelente artículo muy útil y responde muchas dudas mías y de mis clientes!
    Gracias por compartir y seguí aportando así! Un beso grande

    • Hola Luciana,

      ¡gracias por el comentario! Me anima a seguir dándole a la tecla. A ver si consigo acercar el mundo del SEO a los copys, que cada vez somos más y no todos venimos del marketing.

      ¡Un besote!

Deja un comentario


Acepto tu política de privacidad *

Responsable: un servidor, Joan Marco Pérez.
Finalidad: moderar los comentarios, que hay mucho troll por ahí.
Legitimación: la que tú me das poniendo el check en la casilla.
Destinatarios: mi proveedor de hosting, Raiola Networks.
Derechos: podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando te venga en gana.