Inbound marketing para alojamientos turísticos

El del inbound marketing para alojamientos

El marketing online evoluciona hacia una metodología de interacción natural con el usuario.

Dentro de esta tendencia natural, el inbound marketing aprovecha un mercado saturado de impactos para generar atracción a través de propuestas de valor sobre perfiles de usuario y su interacción con el mercado.

Cualquier empresa turística que se precie se ve obligada a implementar una estrategia de gestión de contenidos especializada en el viajero, más aún cuando los buscadores han tomado tanto protagonismo en la satisfacción de sus necesidades.

Según datos de Google, el 80% de los viajes empiezan desde su propio buscador, por lo que ser visibles a través de un mercado tan fragmentado y de sobreoferta como el turístico se hace obligatorio. 

Funnel de ventas propio del inbound marketing para alojamientos
El funnel de ventas, vía Asiri

El inbound marketing es clave como ayuda a la mejora el retorno de la inversión (ROI).

La plataforma HubSpot identifica cómo el inbound hace posible un aumento de la generación de leads en un 92.7%, mientras que la conversión de leads cualificados para la Venta (SQL’s o Sales Qualified Leads) puede llegar a ser hasta de un 42.2%.

Desde la experiencia adquirida en la agencia Asiri Marketing como agencia de inbound marketing turístico apostamos por una comercialización basada en comunicación personalizada sobre leads cualificados y enriquecidos con contenidos de valor.

10 factores clave para la estrategia inbound de tu alojamiento

De esta manera planteamos diez factores clave para mejorar las reservas de cualquier modelo de alojamiento turístico a través de una estrategia de inbound marketing.

#1 Diseña tus perfiles de buyer persona “prototípicos” y mantenlos en evolución constante

No se trata de condicionar toda tu estrategia por una estimación inicial, sino que es necesario optimizar permanentemente la información del viajero, así como la keyword research ligada a la estrategia de contenido en nuestra metodología de inbound marketing para alojamientos.

#2 Diseño de estrategia sobre un planteamiento de funnel o embudo de conversión

Para la correcta implantación de una metodología de inbound marketing es necesario una planificación estratégica sobre la filosofía de la marca, sobre el modelo de negocio y sobre la propuesta de valor.

De esta manera es importante plantear acciones conectadas con la estrategia del alojamiento y generar un embudo para la captación del tráfico y la cualificación del mismo.

#3 Trabaja con acciones de captación de tráfico

Tanto de pago a corto plazo (CPC, CPM, CPA, CPL…) como de tráfico orgánico a largo plazo (SEO, Orgánico Social Media, Guest Posting…).

De esta manera podrás equilibrar las estrategias tanto a nivel de test de validación de acciones puntuales, como de forma permanente para alojamientos consolidados en keywords concretas o líneas de contenido muy definidas.

#4 Seguimiento del set competitivo a través de un RMS (Revenue Management System)

Implementa así conocimiento de mercado en las campañas realizadas a través del departamento de marketing comercial.

Tener visibilidad del mercado aumentará el conocimiento de tu alojamiento respecto a la competencia y permitirá adecuar tu oferta a las tipologías de cliente condicionados por factores como el precio o la reputación online.

#5 Monitorización permanente a través de tu CRM de tus procesos de lead nurturing y tus métricas sobre el lead scoring

Y obtén información clave para reforzar la comercialización, tanto a través de acciones digitales como de otros métodos más clásicos como la llamada telefónica o el envío postal.

#6 Generación de tráfico

No solo se trata de llegar a más gente, sino de atraer al viajero adecuado.

Es importante apostar por clientes que realmente estén interesados en lo que les ofrecemos. Se trata de la especialización máxima para conseguir los mejores resultados en términos de conversión con una buena estrategia SEO, campañas de gestión de redes sociales y un planteamiento de publicidad de pago adecuado.

#7 La inversión adecuada en el momento adecuado

Según Hubspot, el inbound marketing genera 3 veces más clientes potenciales con respecto al outbound. Y cuesta un 62% menos.

Debemos partir de que el inbound marketing genera un mayor ROI, optimizando los presupuestos de marketing y genera contenido de aporte de valor al viajero que potencia la satisfacción antes, durante y después del viaje.

#8 Canales para conectar con la audiencia

Cambiamos la metodología que estamos acostumbrados a trabajar, basada en revistas de viajes, televisión y otros sitios web bajo impactos, a herramientas y estrategias de inbound marketing potenciando canales propios: desde la propia web del negocio turístico  pasando por el blog o incluso tráfico natural de redes sociales.

#9 Contenido sobre necesidades

El inbound utiliza el SEO, campañas PPC, marketing de contenidos, blogs y redes sociales para asegurar que el alojamiento se vincule al máximo con las necesidades del cliente.

Cuando tu público se interesa por ti es porque le estás ofreciendo contenido relevante. Es en ese momento cuando comienza una bonita relación de confianza.

#10 Entabla una relación duradera con el viajero

El inbound marketing es la clave para que tus clientes te encuentren y permanezcan contigo a través del tiempo.

El ranking de resultados de Google ya no se ajusta únicamente a términos exactos, sino que ha evolucionado hacia las búsquedas contextuales, lo que nos obliga a adaptar la estrategia de contenidos pensando en el usuario, el centro de la actividad de nuestra estrategia de inbound marketing para alojamientos.

Inbound marketing para alojamientos: vamos cerrando

A través de un planteamiento de este tipo no solamente se potencia la comercialización, sino que se fomenta tanto el conocimiento del viajero como la relación que se establece con este.

De esta manera, desde Asiri Marketing apostamos por el inbound marketing como metodología de trabajo honesta y responsable con el mercado.

Es ahora un buen momento para adaptar la oferta turística a la realidad de la experiencia.

El viajero no busca un simple alojamiento: apuesta por disfrutar de un momento irrepetible rodeado de un contexto personalizado.

¿Quieres suscribirte?

El responsable soy yo, Joan Marco, y mi finalidad es enviarte mi newsletter y de forma muy puntual alguna otra cosa. Me legitimas con el check de la casilla. Tus datos los tendrá mi proveedor, ActiveCampaign, que se acoge al acuerdo de seguridad EU-US privacy. Esta es su política de privacidad. Escríbeme sin miedo a info@joanmarco.com para hacer lo que te venga en gana con la info que me estás dando.

Comparte este post

¿quieres más?

Aquí tienes artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Eeeeeeeepa!

¿Sabes que puedo escribir para ti sin que tengas que poner ni un eurillo del bolsillo?

Se trata del Kit Digital, para el que soy oficialmente Agente Digitalizador.