Keyword research en turismo

El de cómo buscar palabras clave para tu negocio turístico

Estar en Internet es una cosa y que te encuentren, otra bien distinta.

Para estar necesitas una web, y para eso nada como la combinación diseño + copywriting.

Para que te encuentren necesitas que Google posicione tus páginas y posts, y para ello lo primero es lo primero: buscar palabras clave o, lo que es lo mismo, hacer lo que se conoce como keyword research.

No te asustes: este no es un post especialmente técnico, ni voy a meterme en temas de SEO más allá de lo estrictamente necesario.

En todo momento, además, voy a tirar de ejemplos, para que no se te escape nada.

El objetivo es que cuando te termines el artículo sepas exactamente qué hacer para encontrar esos términos que identifiquen tu empresa de turismo.

Así de sencillo, oye.

Resumen previo en 3 puntos de cómo funciona el SEO

Mira que rápido:

  1. Cada URL, página o post posiciona de forma individual.
  2. Cada URL, página o post posiciona para una o varias palabras clave o keywords.
  3. Posicionar por una palabra clave quiere decir que cuando alguien busca en Google esa palabra clave, esa URL aparece en los primeros resultados.

Que tengas esos tres conceptos claros es imprescindible para seguir el resto del post. De hecho, por si acaso, vamos con un extra:

  1. Una palabra clave o keyword es cualquier cosa que se pueda buscar en Google.
  2. Una palabra clave o keyword tiene siempre asociado un volumen, que es la cantidad de veces que se busca esa palabra clave o keyword en Google al mes.

Por ejemplo, la palabra clave «joan menudo ejemplo estas poniendo» tiene un volumen de 0 búsquedas al mes, porque nadie busca eso en Google.

La palabra clave «hotel barcelona» tiene un volumen de 60.500 búsquedas al mes en España porque en este país, de media, 60.500 personas al mes entran en Google y buscan «hotel barcelona».

Y es ahí donde reside un poco el valor de la keyword research o investigación de palabras clave: en dar con las keywords con un mayor volumen, porque significará que entrará más gente a tu página si consigues posicionar.

¿Hasta aquí está claro?

Volviendo a lo de antes: con este post quiero enseñarte a buscar las palabras clave de tu negocio turístico, con el fin de que las encuentres y que luego ya hagas un poquito de SEO copywriting con ellas.

¡Ah! Es un artículo enfocado a tus páginas estáticas, no a tus posts. Cuando veas los ejemplos entenderás por qué.

¿Qué es una keyword research o investigación de palabras clave?

Es el proceso inicial que debería hacer todo SEO cuando se embarca en un proyecto.

Y todo redactor que genere un calendario editorial para sus clientes.

Y todo copywriter que ofrezca el SEO copywriting en sus servicios.

Ese proceso puede ser:

  1. Más o menos largo
  2. Gratuito o de pago
  3. Más o menos exhaustivo

Los consultores SEO profesionales hacen investigaciones de palabras clave largas, con herramientas de pago y muy exhaustivas. Les pagan por eso.

Tú, que no eres consultor SEO y sospecho que no tienes demasiadas ganas de serlo, vas a aprender a hacerlas cortitas, con herramientas a elegir (te voy a enseñar con herramientas de pago y gratuitas, para que seas tú quien elija) y poco exhaustivas.

Tipos de keywords

Vamos a clasificar las palabras clave de dos maneras:

  1. Premium o long tail
  2. Transaccionales o informacionales

Veamos cada clasificación:

#1 Keywords premium o long tail

Las premium son aquellas con pocos términos que tienen un volumen de búsqueda elevado y, por ende, suelen ser muuuy difíciles de posicionar, porque todo el mundo las utiliza en su web.

Como comprenderás, la keyword «hotel barcelona» es una premium porque genera un volumen muy apetitoso. Imagina tener una web que salga la primera en Google cuando alguien busque «hotel barcelona». ¡Telita!

Las keywords long tail suelen estar formadas por más términos y, a su vez, tienen un volumen de búsqueda menor… pero es más probable que conviertan por estar más acotadas.

Siguiendo el ejemplo anterior, «hoteles en la diagonal de barcelona» sería una long tail.

Búsqueda de palabras clave ejemplo

Fíjate en ambas palabras clave: la premium tiene mucho más volumen y es menos específica; la long tail tiene un volumen mucho menor, pero la consulta es mucho más específica que la otra.

Las premium son muy golosas por ese volumen tan grande, pero ahí entran en juego las grandes empresas, con presupuestos millonarios para conseguir esa primera posición orgánica.

Olvídate de ellas y vete a las long tail; es lo más realista, salvo que seas el director de Barceló y quieras encarnizarte peleando contra Booking, TripAdvisor, Expedia y compañía.

#2 Keywords transaccionales o informacionales

Las keywords, ya sean premium o long tail, pueden clasificarse como transaccionales o informacionales.

Las transaccionales se caracterizan por ser las que usan aquellas personas que ya tienen claro lo que quieren. Ya han tomado la decisión de reservar o comprar una experiencia, un viaje, un tour o una habitación, y el proceso informativo están dispuestos a saltárselo.

Por ejemplo, «reservar hotel en barcelona» es una keyword transaccional, mientras que «hotel barcelona» podría ser de los dos tipos, ya que de esos 60.500 una parte querrá informarse, otra reservar, otra buscar zona, otra ver precios, otra buscar algo en particular relacionado, etc.

Así pues, y sin entrar en más clasificaciones que no nos interesan, ¿con qué nos quedamos?

¿Qué keywords nos interesa posicionar?

Selección de tipo de keywords

Como tenemos dos opciones por tipo, si los combinamos salen cuatro. Vamos a ver qué puede ser más interesante:

  1. Tipo 1: Keywords premium informacionales, como «viajes a roma»: competencia alta, volumen alto, conversión baja.
  2. Tipo 2: Keywords premium transaccionales, como «reservar viaje a roma»: competencia alta, volumen medio-alto, conversión media.
  3. Tipo 3: Keywords long tail informacionales, como «viaje a roma barato»: competencia media, volumen medio-bajo, conversión media.
  4. Tipo 4: Keywords long tail transaccionales, como «reservar viaje a roma barato»: competencia alta, volumen bajo, conversión alta.

Palabras clave de tipo 1

Descartadas.

Su elevado volumen y lo poco específicas que son atrae a la competencia con más recursos; de ahí es difícil sacar algo.

Palabras clave de tipo 2

Meh.

También tienen una competencia muy cañera y, aunque la conversión es mejor que en las de tipo 1, no nos asegura la reserva.

Y darnos de guantazos con las grandes OTA y metabuscadores para no asegurarnos las reservas… no nos conviene. Desgaste máximo.

Palabras clave de tipo 3

Se pone interesante esto.

Aquí ya podemos empezar a pensar en atacar.

La competencia es fuerte, sí, especialmente si nos referimos a alojamientos, pero por lo general es un esfuerzo tirando a asumible si se tienen recursos.

Palabras clave de tipo 4

A por todas.

Este es el grupo de palabras clave que te recomiendo con los ojos cerrados cuando quieras posicionar tus páginas estáticas.

Sacrificas un volumen mayor, sí, pero a cambio ganas en conversión y te quitas de encima mucha competencia (no toda, ojo).

Busca palabras clave de tipo 4, posiciónalas en una página con buen SEO copywriting y despreocúpate completamente de reunir tráfico orgánico en tu web a cualquier precio.

Haciendo una keyword research paso a paso

Cortita, poco exhaustiva y con herramientas tanto gratuitas como de pago, explicando la diferencia.

Y vamos a coger tres ejemplos simultáneamente: uno siendo un hotel, otro una agencia de viajes minorista y otro una empresa de venta de tours.

El proceso tiene tres pasos, a grosso modo.

Paso 1: ¿qué somos? ¿Qué hacemos?

El primer paso nace en nosotros mismos: tenemos que pensar qué tipo de empresa turística somos y qué ofrecemos, y sacar tres o cuatro posibles palabras clave o semilla que nos definan, intentando que haya de todos los tipos (1, 2, 3 y 4):

Si somos el hotel, tenemos cuatro estrellas y estamos en la Avenida América de Madrid, yo elegiría esto:

  1. «hotel en madrid» (tipo 1)
  2. «reservar hotel en madrid» (tipo 2)
  3. «hotel madrid avenida américa» (tipo 3)
  4. «reservar hotel en avenida américa de madrid» (tipo 4)

Si fuéramos la agencia, ubicada en Barcelona y especializada en viajes a Australia:

  1. «agencia de viajes en barcelona» (tipo 1)
  2. «reservar viaje a australia» (tipo 2)
  3. «agencia de viajes a australia» (tipo 3)
  4. «comprar viaje de barcelona a australia» (tipo 4)

Y si fuéramos una empresa que vende tours por la Sagrada Familia:

  1. «tours sagrada familia» (tipo 1)
  2. «reservar tour sagrada familia» (tipo 2)
  3. «tours sagrada familia barcelona» (tipo 3)
  4. «comprar tour sagrada familia de barcelona» (tipo 4)

Paso 2, versión de pago: al Planificador de AdWords/Google Ads y a por el listado maestro

En este segundo paso toca meterse en las herramientas. Solo en una, afortunadamente, que yo te recomiendo que sea esta: el famoso, mítico, poderoso y fiable Planificador de Palabras Clave de Google.

Hace años era una herramienta totalmente gratuita, pero ahora te exige tener una campaña de Google Ads activa para poder utilizarlo sin restricciones.

Esta herramienta me gusta por tres motivos:

  1. Puedes introducir varias palabras (las del paso 1) a la vez y te devuelve sugerencias basándose en lo que le hayas dado.
  2. Es de Google, que posee la base de datos de la que se nutren otras herramientas gratuitas y de pago que hay por la red. Los volúmenes y palabras que salen deberían ser, a priori, los más fiables que existen.
  3. Tiende a agrupar aquellas palabras que quieren decir lo mismo y ya no te saca dos distintas, por lo que los resultados se desvirtúan cada vez menos.

El proceso que has de seguir en el Planificador es simple. Entras y clicas en Descubre nuevas palabras clave:

Descubre nuevas palabras clave

Y ahora escribes el conjunto de palabras del paso 1:

Escribes keywords

Le das a obtener resultados y… ¡voilà!

Te da una tabla con, en este caso en particular, 2.103 palabras clave sugeridas, incluyendo las cuatro que hemos puesto nosotros. Mira:

Sugerencia de keywords del hotel

Lo que tenemos que hacer es descargarnos esa tabla completa, con sus más de 2.000 filas, para trabajarla en el último paso.

Lo podemos hacer con el botón de arriba a la derecha que dice Descargar ideas para palabras clave.

Si hacemos este mismo proceso para los otros dos ejemplos obtendríamos volúmenes menores, pero es normal; los hoteles se buscan muchísimo más que lo demás.

Mira:

Sugerencias de palabras clave para la agencia

Y solo obtendríamos 72 sugerencias.

Y para la empresa de tours:

Sugerencia de keywords para empresa de tours

Con tan solo 12 sugerencias.

¿Nos llevamos las manos a la cabeza por la diferencia?

¡No!

Si vemos que con esas doce no tenemos suficiente y necesitamos más, sumamos a esa búsqueda inicial otras con palabras individuales, tantas veces como haga falta.

¿Qué nuevas ideas elegimos?

Cosas relacionadas:

«visitar sagrada familia», «entradas sagrada familia», «tickets sagrada familia» o «visita guiada sagrada familia», por ejemplo.

Si hacemos una búsqueda por cada palabra y añadimos al listado maestro todo aquello que vamos obteniendo, este se quedaría con 234 registros.

¡Imagina si llego a añadir «tours barcelona»!

Bien, el paso 2 termina aquí, y lo hemos hecho con tres listados maestros:

  1. El del hotel tiene 2.103 posibles palabras clave
  2. El de la agencia, 72
  3. El de la empresa que vende tours, 234

Y ahora es cuando llega lo más divertido a la par que engorroso: filtrar.

Pero antes vamos a ver el paso 2 sin necesidad de tener una herramienta de pago.

Paso 2, versión gratis: a Ubersuggest y a por el listado maestro

La única diferencia entre pagar y no pagar es la comodidad y rapidez.

Te explico: en el Planificador que acabamos de ver puedes, como has visto, meter cuatro palabras “semilla” y la herramienta hace el resto.

Solo completas el proceso una vez: metes las palabras, te bajas el listado y ya lo tienes, salvo que te pase como me ha pasado con los tours de la Sagrada Familia y tenga que hacer el proceso la vez original y unas cuantas más adicionales para añadir sugerencias extra.

Si utilizamos una herramienta gratuita como Ubersuggest (previo registro, eso sí), no podremos poner varias palabras clave de golpe y tendremos que obtener las sugerencias palabra semilla a palabra semilla. Una a una, como hemos hecho con los tours de la Sagrada Familia.

Es decir, que para el hotel tendríamos que descargarnos primero las sugerencias para la keyword de tipo 1, luego las obtenidas para la de tipo 2, siguiendo con la de tipo 3 y terminando con la de tipo 4.

Entonces fusionaríamos los cuatro documentos Excel, y ¿qué obtendríamos?

Algo bastante parecido a lo que nos salió del Planificador cuando introducíamos las cuatro palabras semilla juntas.

¡Y ya está!

No hace falta que lo haga, ¿no? Acabaríamos llegando a lo mismo: los tres listados maestros.

Paso 3: a ordenar y filtrar

Hecha la recopilación ya solo quedaría abrir la tabla de Excel y elegir.

Te recomiendo que dediques unos minutos a asearte el documento antes de meterle mano:

  1. Elimina columnas molestas (solo te interesan la que tiene la keyword y la del volumen; el resto, fuera).
  2. Ordena las filas en función del volumen, de mayor a menor (botón derecho – Ordenar).
  3. Elimina filas, una a una o aplicando filtros. Aquí puedes dedicarle desde 0 minutos hasta un buen rato, en función de tiempo que quieras invertir.

Una vez tengas el listado maestro limpio y filtrado solo te falta consultar lo que te ha quedado, que serán las posibles palabras clave resultantes de esta keyword research de andar por casa que te he contado en este primer post del año, y elegir las que vas a utilizar.

Mira, así, de gratis

Para negocios turísticos

El responsable soy yo, Joan Marco, y mi finalidad es enviarte el ebook, mi newsletter y de forma muy puntual alguna otra cosa. Me legitimas con el check de la casilla. Tus datos los tendrá mi proveedor, ActiveCampaign, que se acoge al acuerdo de seguridad EU-US privacy. Esta es su política de privacidad. Escríbeme sin miedo a info@joanmarco.com para hacer lo que te venga en gana con la info que me estás dando.

Preguntas frecuentísimas sobre keyword research

Como es un proceso que entraña taaaantos detalles, aquí van posibles preguntas con el fin de resolver dudas:

#1 ¿No se puede hacer con otras herramientas?

Naturalmente.

Yo soy fan del Planificador y de Ubersuggest, pero las hay con bases de datos potentes que también puedes utilizar: son las SEMrush, KWFinder, ahrefs, Keywordtool.io, etc.

Son de pago todas y, aunque no me jugaría un brazo, te diría que la única que te permite meter varias palabras a la vez para que te devuelva un listado sigue siendo el Planificador, que además es lo más barato.

La gratuita ilimitada me temo que debe ser sí o sí Ubersuggest; que yo sepa no hay más.

#2 ¿Todas las palabras clave son de tipo 1, tipo 2, tipo 3 o tipo 4? ¿Es una clasificación absoluta?

No; es una forma que utilizo yo para diferenciarlas, pero siempre prima el tipo de empresa.

Por ejemplo, «hoteles madrid avenida de américa» tiene 880 búsquedas al mes y aunque por su composición es long tail, podría definirla como premium perfectamente por la competencia grandiosa que hay en el sector hotelero.

Con que la clasificación que he hecho te sirva de orientación, yo contento.

#3 Cuando tengo el listado maestro limpio y filtrado, ¿cómo elijo con qué palabras quedarme?

Aquí haría falta dedicar más tiempo para responder a eso con fundamento, y ciertos conocimientos técnicos de SEO en los que no vamos a entrar.

Pero si necesitamos un criterio rápido, tiremos de lógica:

  1. Cuantas más búsquedas, mejor.
  2. Cuanta menos competencia, mejor.
  3. Cuanto más transaccional sea, mejor.
  4. Cuanto más cómoda sea de optimizar, mejor.

Para saber la competencia, busca la palabra clave en Google y fíjate en quién está posicionando: ¿preferirías luchar contra TripAdvisor o contra la agencia de viajes minorista Lola?

#4 Oye, ¿y la intención de búsqueda?

Cuando veas una palabra clave, párate a decidir qué es lo que necesita el usuario cuando la escribe en Google.

En tu web, cuando hagas SEO con esa palabra clave, tienes que tenerlo todo montado para cubrir esa necesidad o demanda.

Vas a ver por ahí que el concepto de keyword research cada vez tiene menos sentido y es cierto que ahora priman las intenciones del usuario, pero por algún punto hay que empezar y hasta que se demuestre lo contrario, por aquí puedes tirar.

#5 Y las palabras como «viaje italia» o «entradas siam park», ¿qué hago con ellas?

«hoteles madrid», «sagrada familia entradas», «visitar torre eiffel»… Son todo formas que tienen los usuarios de buscar en Google y lo verás cuando hagas tu propia keyword research.

Pero ojo, tú en tu copy no debes escribirlas así jamás. Debes hacerlo bien, de forma semántica: «hoteles en madrid», «entradas para la sagrada familia» o «visitar la torre eiffel».

Es decir, no te preocupes si en tus tablas ves cosas que suenan a robot, que es lo normal. Tú luego semantiza todo lo que elijas.

#6 ¿Cuántas palabras clave optimizo por página?

Una o ninguna.

Si quieres optimizar dos o más, que resuelvan la misma intención de búsqueda de la que te hablaba en el punto #4.

Por ejemplo, no tiene sentido que en la landing donde vendes un viaje a París posiciones «viaje a parís» y «qué ver en parís», porque aunque son dos cosas relacionadas la intención de búsqueda es distinta.

En cambio sí que te compraría la opción de optimizar «viaje a parís», «reservar viaje a parís», «comprar viaje a parís» o «viajar a parís».

#7 ¿Y qué palabras clave cojo para los posts del blog?

Todo el proceso que te he contado lo he hecho pensando en las páginas estáticas (home, servicios, viajes o experiencias).

Para dar con palabras clave para el blog puedes seguir el mismo proceso pero cogiendo otras palabras semilla en el paso 1, relacionadas con aquellas temáticas que creas que puedan encajar con tu Buyer Persona.

Sea como fuere, en el futuro escribiré un post para dar con palabras clave para el blog de tu empresa turística, aunque de esto ya hablé de cierta manera cuando te contaba sobre el blog de una agencia de viajes.

Venga va, ¿y el resultado de los ejemplos?

Pensaba que ya lo dejaba sin mostrarte el resultado de las tablas maestras limpias y filtradas, ¿no?

La del hotel no te la voy a enseñar entera porque tiene mucha miga, pero aquí van unas capturas con lo que yo hubiera hecho, a modo de despedida, con los tres ejemplos.

Lo que te marco en color verde es una posible selección de acuerdo a los ejemplos vistos, aunque antes te pediré que me eches un cable y me compartas en redes sociales 🙂

¿Para cuándo tu próxima keyword research?

Hasta aquí el primer post del año en el que, por cierto, habrás visto que estreno imagen de portada.

Pertenece al nuevo branding que me estoy haciendo, aunque la web no saldrá hasta dentro de mes y medio, y es la primera de una serie de doce (renuevo la imagen de portada cada doce meses).

Si andabas con la mosca detrás de la oreja con esto de la keyword research, ¿te he ayudado o te has liado todavía más?

A la que haces tres o cuatro te digo yo que esto te sale rodado y sin necesidad de consultar nada; hasta entonces y si te ha ayudado, guárdate esto en favoritos y lo consultas cuando quieras.

Y si quieres recibir más como estos pero directamente en tu correo, apúntate aquí abajo y el 25 de cada mes nos leemos.

¡Suerte con esas palabras clave!

¿Quieres suscribirte?

El responsable soy yo, Joan Marco, y mi finalidad es enviarte mi newsletter y de forma muy puntual alguna otra cosa. Me legitimas con el check de la casilla. Tus datos los tendrá mi proveedor, ActiveCampaign, que se acoge al acuerdo de seguridad EU-US privacy. Esta es su política de privacidad. Escríbeme sin miedo a info@joanmarco.com para hacer lo que te venga en gana con la info que me estás dando.

Comparte este post
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿quieres más?

Aquí tienes artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *