Redacción SEO para redactores con alergia al SEO

No sé redactar en clave de SEO. No sé elegir palabras clave. No sé cómo optimizar mis artículos sin parecer que no sé escribir. Y lo peor de todo es que le estoy cogiendo un asco al SEO que… [échale imaginación aquí]

Si en algún momento de tu experiencia en el marketing digital te has dicho eso, este post, donde profundizaré en la redacción SEO, es para ti.

La familia de redactores y copywriters no deja de crecer en el mercado hispano. Cada vez somos más, y no dejo de sorprenderme del espanto que causa escribir con SEO: que si es muy complicado, que si no sé, que si me trabo, que si apaga y vámonos

¿Te acuerdas del post que escribí de SEO para copywriters? En él hablaba de cómo debería organizar el SEO de su web un copy. Ahora vamos a pasarnos al blog, a la parte de redacción, para aprender a escribir un post haciendo redacción SEO sin parecer que repetimos la palabra clave una y otra vez.

Redacción optimizada para no SEOs, insisto. Si ya dominas el arte de escribir&posicionar te recomiendo que te veas este vídeo de Friends y que entres en un bucle del que no podrás salir, o si no que le eches un ojo al resto de mi blog.

#1 Beneficios de la redacción optimizada

Al loro, que hay varios:

#1.1 Aumento de tus tarifas

Si ofreces servicios como redactor, saber optimizar artículos te permitirá aumentar tus tarifas. Los posts que posicionan reciben más tráfico orgánico –del gratuito de Google, del que no se paga, del bueno–, por lo que tienen mucho más valor para tus clientes que los que se escriben sin tener en cuenta en SEO.

#1.2 Aumento de tu visibilidad

Si tus clientes se pueden beneficiar de tu habilidad como redactor SEO, ¿por qué tú no? Si tienes una web, lo más probable es que tengas un blog. En él, ¿qué sueles publicar?

Imagino que te pasa un poco como a mí: de todo.

Dentro de ese de todo, ¿incluyes artículos cuyo objetivo sea aumentar el tráfico? Y hay una fórmula mágica que dice que Tráfico + Buen contenido = Visibilidad.

Matrioshka

Si quieres suscriptores, que se te lea y que el número de usuarios nuevos en Analytics aumente mes a mes, dale un toque SEO a tus artículos y listo.

#1.3 Aumento de tus clientes

Si antes Tráfico + Buen contenido = Visibilidad, ahora Tráfico + Copywriting = Clientes.

Cuando gustamos a alguien que nos lee puede hacer varias cosas: irse, suscribirse, compartir nuestro post en las redes sociales, ver el resto de nuestra web o enviarnos una solicitud de presupuesto. O lo que es mejor: todas a la vez.

Los posts que además de atraer tráfico están bien escritos son un filón para conseguir clientes nuevos.

Imagina que consigo posicionar este post para toda la familia semántica de «redacción SEO». ¿Quién me dice que Perico, el dueño con pasta de un negocio en crecimiento que ha oído hablar de eso de los artículos optimizados no va a buscar en Google algo tipo redaccion SEO y al ver este post de los primeros va a entrar en él?

Y una vez dentro, ¿por qué no va a elegirme a mí si tanto mi post como mi landing de servicios de redacción de contenidos le gusta?

Nuestro cliente ideal puede salir de donde menos te lo esperas: cuantos más buenos posts tengas posicionados, más posibilidades habrá de que cantes bingo.

#2 Cosas a tener claras antes de escribir el post

De los trucos para optimizar hablo ahora enseguida, cuando explique esta serie de cosas que tienes que tener clarinete antes de darle a la tecla.

#2.1 Saber de lo que vas a escribir

El tema, por lo menos, tienes que tenerlo claro. El título no, porque es posible que varíe en función de lo que te voy a contar en el punto 3.

¿Es un tema afín a tu especialización? ¿Gustará a tus lectores? ¿Le sacarán provecho? ¿Te podrían entrar clientes por ese post? Elige un tema, evidentemente, que pueda reportarte algún beneficio de los vistos antes.

#2.2 Elegir la palabra clave para tu artículo

Un minuto de silencio (o el único minuto que dura 10 segundos):

Cuenta atrás

Ya está. Concedido por la cantidad de abandonos que supone este paso antes de ponernos a redactar.

Elegir la palabra clave o keyword es muy importante para poder medir el alcance de nuestro post optimizado. Y no solo para eso: también determinará el title, el H1 y la meta description, así como el enfoque del post.

¿Podemos elegir varias palabras clave?

Sí: si son de la misma familia semántica, sin problema. De hecho, deberían salirte solas sin la necesidad de buscar, por eso de darle un poco de naturalidad a tu artículo.

Si son keywords muy distintas las unas de otras, en cambio, deberías aumentar considerablemente la longitud de tus textos. Si no te lo crees mira esto, extraído de un genial post de Backlinko de 2016:

Relación entre número de palabras y posicionamiento

Sea como fuere, a mí personalmente no me gusta mezclar keywords poco afines entre ellas en los artículos. Creo que no es algo que Google pueda considerar natural y el usuario, menos; si ni uno ni otro le encuentran utilidad, el fracaso está garantizado.

Cómo elegir las palabras clave

Aquí podemos pasarnos desde un minuto hasta doce horas; tú decides.

Yo te recomiendo que, elegido el tema, lo pases por alguna herramienta sugeridora de palabras clave y luego, cuando selecciones la keyword o keywords que vas a optimizar en un principio, las metas en el planificador de Google AdWords para comprobar su volumen. Si no tienes cuenta también puedes tirar de SEMrush (ojo, link de afiliado), de Keywordtool.io o de Kw finder, por ejemplo.

No quiero centrar este post en la keyword research; para eso puedes consultar la entrevista que me hizo Javi Pastor en su podcast, publicada ayer mismo.

En fin: antes de irnos al título y objetivos tendrás que tener elegida una o varias palabras clave a optimizar, eje alrededor del cual gira este post.

#2.3 Escribir el objetivo, el title, la meta descrption y el H1

Te ayudará a elaborar tu post, ya verás. Escríbete las siguientes cosas:

  • Objetivo: ¿para qué es el post? Doy por hecho que si estamos haciendo SEO al escribir es para posicionarlo, pero además de eso también puedes tener otras metas tipo aumentar la lista de suscriptores, conseguir engagement en las redes sociales, que te manden solicitudes de contacto, que pasen cierto tiempo en la página, etc.
  • Title: como ya sabes qué palabras clave vas a optimizar, tu title debería tenerlas en cuenta sí o sí.
  • Meta description: como ya dije en el post que enseguida te enlazo, yo no la uso para meter las keywords sino para que el title tenga una buena pareja de baile que genre clics.
  • H1: parecido al title, palabra clave principal incluida por obligación.

Si quieres saber cómo redactar estos tres factores, consulta este post que escribí hace unos meses.

TIP: los calendarios editoriales ayudan en la planificación

Cuando tengas claro cómo hacer redacción SEO y veas cómo funciona con tus posts, vas a querer lanzarte a escribir como si no hubiera mañana.

Para organizarte bien (soy la Mónica Geller de la organización: pregúntale a mi pareja) te recomiendo que montes un calendario editorial. En él incluirás, con vista a seis meses, por ejemplo, la URL de cada post, su title, H1, meta description y objetivos. Todo bien detallado.

Mónica Geller

#3 Consejos de redacción SEO para no SEOs

Acabamos de llegar al core del post.

Te voy a dar algunos consejos que te ayudarán a escribir posts optimizados sin que parezca que lo están: totalmente naturales pero efectivos de cara al posicionamiento.

Para redactar un post optimizado es importante que sepas escribir (perdón a los puristas de las diferencias entre escribir y redactar), porque yo no te puedo enseñar a hacerlo. Cuidar tu ortografía y gramática, controlar bien los tempos de las frases, no repetir palabras y dejar una cohesión y coherencia impolutas en tus textos es algo que ya deberías dominar si te quieres dedicar a este fascinante mundillo.

Dicho esto, vamos a por algunos trucos que yo uso para posicionar mis posts:

#3.1 Haz caso del paso #2

¡Jajajaja! Empezamos bien.

Sí, si no redactas con acierto el title, la meta description y el H1, olvídate de posicionar el post.

Al igual que cuando hablaba de hacer SEO copywriting, estamos tratando de optimizar sin que lo parezca y para ello, estos tres elementos son clave. Como te he comentado antes, te enseño a redactarlos desde aquí.

Como tips rápidos, quédate con esto:

  • Keyword en el title, lo más a la izquierda posible.
  • Haz lo que tengas que hacer con la meta description para conseguir el clic, metas o no metas palabras clave. No te pases de los 300 caracteres (hasta hace poco eran 155, así que tienes más espacio para convencer).
  • Keyword en el H1, que se parecerá bastante al title.

Mira, para este post yo he elegido esto:

  • TitleRedacción SEO para redactores haters del SEO – Joan Marco
  • Meta description¿Eres redactor y lo del SEO te trae de cabeza? Que si elegir palabra clave, que si title, que si repetir la keyword aquí y allá… No desesperes: aquí tienes algunos trucos para posicionar tus posts sin que parezca que lo estás intentando. Aplícalos y obtendrás naturalidad con altas dosis de efectividad.
  • H1: Redacción SEO para redactores con alergia al SEO

#3.2 Presta especial atención al primer párrafo del post

En él es interesante que incluyas la keyword o una variación de la misma. Google no tiene ganas de revisar a fondo todos los posts que existen en la red, así que tiende a centrarse en algunas cosas para cada uno de ellos. El primer párrafo es todo un fijo.

#3.3 Usa encabezados de forma lógica… Y optimiza cuando puedas

Un post tiene un único H1, pero puede tener varios H2, H3, H4, etc.

Es una forma de jerarquizar los artículos. Siguiendo la lógica del H1, deberías incluir la keyword tal cual en algún H2 y en los demás, solo si es natural, meterla fragmentada en caso de que se componga de varios términos.

Lo de fragmentar una keyword es muy sencillo. Mira, para este post estoy optimizando redacción SEO, que se compone de dos términos.

Fíjate en los encabezados grandes (H2): en uno la meto entera, en otro pongo el término SEO dos veces y en otro añado escribir, una palabra que le va a venir bien a mi término objetivo redacción por ser de la misma familia semántica (ojo, semántica no es lo mismo que morfológica).

Los H3 tienen menos interés, pero a mí siempre me ha parecido lógico aprovecharlos. Con menos urgencia que los H2, eso sí. Aquí no hago recuento porque hay muchos, pero no tienes más que hacer un poco de scroll o consultar la tabla de contenidos del inicio del artículo.

#3.4 Cierra bien el artículo

Te decía que el primer párrafo del post es una zona que Google lee con ganas. El final del mismo, según muchos expertos SEO, también.

Yo no entro dentro de ese grupo, pero no les niego la razón y de tanto en tanto, lo pruebo. De hecho, tengo un nicho que habla de la prevención de riesgos laborales en el que meto keywords a discreción al final y oye, de momento funciona de maravilla.

únete a la comunidad de JoanMarco.com

¿Te apuntas a la comunidad?

Escribe, conecta y dispara tus ventas

Recibe en tu correo los contenidos que vayan saliendo en el blog

Vende más y aumenta tus reservas con textos llenos de sabor e intención.
LOS 10 MANDAMIENTOS DEL
COPYWRITING GASTRONÓMICO

El problema con el inicio del post y el final es que cuando quieres conquistar al usuario escribiendo, son elementos clave. El inicio será lo primero que vea el lector, y si no le das argumentos para que se quede, se irá a otro sitio. Tener que meter la keyword podría ser perjudicial, así que te recomiendo que elijas algo que vaya a gustar a todos.

Sí, no es fácil, como no lo es cerrar al final si quieres meter un CTA a modo de botón o de caja de suscripción. Para salvar este obstáculo, ¿por qué no intentas poner después del CTA o de la caja de suscripción un par de frases que traten de generar engagement? En ellas tendrás que meter la keyword o algo parecido a ella, claro está. Mira cómo lo hago yo.

#3.5 Densificación de las palabras clave

Si has llegado hasta aquí, enhorabuena: estás en el meollo del asunto.

¿Cuántas veces repetir una keyword?

El que te diga que tiene la respuesta universal, miente.

Hablemos de densidades. El keyword density es la cantidad de veces por cada 100 palabras que sale tu keyword. Si sale una vez, la density será del 1%. Si sale cinco, del 5%.

Imagina que tu post tiene cosa de 1.000 palabras. Una density del 5% significa que la keyword sale 50 veces o, lo que es lo mismo, una barbaridad.

Si saliera solo un par de veces a priori me parecería poco, especialmente si quieres que el post posicione rápido. Tendríamos que tener en cuenta las siguientes cosas:

  • Autoridad del dominio: si tiene mucha historia detrás tendrás que ser menos agresivo cuando densifiques las keywords para que estas posicionen. Si es un dominio nuevo, Google no te estará mirando con lupa y podrás densificar más. Para medir la autoridad yo uso el DA de Moz.
  • Prisa que tengas: si es mucha, densifica más.
  • Competencia: suele marcar la dificultad de posicionar una palabra clave. A mayor competencia, más tendrás que densificar para posicionar… Pero no te confundas: si te pasas, tu post se hundirá al no gustarle ni a los usuarios ni a Google.

Tips en la densificación al hacer redacción SEO

  • Este no es un tip, es para que veas cómo he colado la keyword sin fragmentar en un H3 sin despeinarme.
  • La del párrafo inicial intenta que sea todo lo parecida posible a la keyword original, pero a lo largo del texto incluye variaciones tanto semánticas como morfológicas. ¿Te estás fijando en los términos que estoy usando constantemente? Redactor, redactores, redactar, escribir, textos, artículos, post, posicionamiento, palabras clave, keywords, etc.
  • Fragmenta la keyword, de modo que sus términos salgan más veces separados que juntos. Es una medida clave para optimizar y parecer forma natural.
  • No repitas a lo loco, puesto que si quieres venderte como redactor, si alguien coge y ve tu texto SEO lleno de palabras iguales, falto de ritmo y carente de toda naturalidad, se irá a por otro.

El equilibrio entre naturalidad y optimización existe. La búsqueda de sinónimos, palabras de la misma familia semántica y otras que además de semántica también sean morfológicamente similares te ayudarán a llegar a ella.

#3.6 Formato del texto

Formatear el texto con negritas, cursivas y subrayadas tiene efecto en dos frentes:

  • En el lector, cuyos ojos navegarán por el texto de forma más cómoda gracias a tus indicaciones en forma de formato, valga la redundancia.
  • En Google, que verá esos elementos formateados de forma (vuelva a valer) diferente como cosas a tener en cuenta. Y puestos a ser pillos, nos gustaría que Google tuviera en cuenta de forma diferente nuestras keywords, ¿no?

El cómo formatear un texto para satisfacer a todo el mundo es de locos, pero si no fuerzas la máquina debería salirte bien.

Personalmente, yo formateo teniendo en cuenta siempre al lector y normalmente acaba cayendo de forma natural alguna keyword con un formato distinto.

#3.7 Las imágenes

Ayudan, y mucho, al posicionamiento de un post. No voy a extenderme con ellas, porque ya lo hice cuando hablé de la optimización de imágenes. Navega por ese post hasta donde hablo del nombre del archivo y del atributo ALT, elementos donde podrás ser algo más brusco poniendo los términos que desees posicionar.

Apuntando hacia arriba

Mira la foto. Como que aporta más bien poco, pero podría llegar a estar justificada. No le he metido atributos relacionados con el post. Por cierto, es mi prima, la de Stencil (ojo, link de afiliado de nuevo).

#3.8 Los enlaces

Tanto internos como externos.

Los puristas dicen que si pones enlaces externos a páginas referente en lo que estás optimizando, tu post posicionará mejor. Creo que tienen parte de razón, pero no enviaría links externos de forma indiscriminada nunca; solo cuando ayudara de verdad al lector.

Los internos son otra historia, en la que Google se ha vuelto a pronunciar a favor: hay que enlazar.

¿A qué? A otros posts y páginas estáticas de tu web.

¿Con qué anchor text? El anchor text es el texto en el que pones el enlace. Google te recomienda que ese texto tenga las palabras clave de la página de destino. Aunque Google recomiende esto, no abuses y ante todo, sé natural.

¿Cuántos links? Entre cero y los que quieras, sin cargarte el post con ellos. Si lo llenas demasiado al final parecerá que es un artículo que no habla de nada en particular y de todo a la vez, lo que no tiene razón de ser.

¿Cuántas veces cada link? Esta respuesta se me escapa, sinceramente. En este post, por ejemplo, podría haber enlazado cinco veces al del title+meta+H1 pero solo lo he hecho dos: donde consideraba que ayudaba al usuario. Normalmente solo enlazo una vez, dicho sea de paso.

#3.9 No hagas caso a las bolitas del Yoast

El último es más consejo que truco. Yoast es un algoritmo incapaz de razonar y en muchas ocasiones verás que por mucho caso que le hagas, las bolitas no se ponen de color verde. Que te dé completamente igual, porque esas bolitas solo las ves tú: cuando Google entra en tu web lee el código y en base a ello toma sus decisiones, y Yoast en tus posts no hace nada más allá de permitirte redactar de forma cómoda el title y la meta.

Ni aunque dejes el campo Palabra clave objetivo vacío te pasaría nada, así que no cambies tus posts para buscar el verde, pues dará completamente igual. Yo en algunos posts ni meto palabra clave en ese campo:

SEO Yoast en WordPress

¡A practicar!

Casi 3.000 palabras después llegamos al final. Creo que entre mis otras webs y la presente es la tercera vez que hablo de esto, y en todos los casos ha sido de forma diferente.

En cuanto a ti, ya solo te queda ponerte manos a la obra y aplicar lo que acabas de leer. A rajatabla no: recuerda que cada artículo es un mundo y que habrá que optimizarlo en función de sus características. Ahí ya tienes que decidir tú como redactor.

Antes de irme me gustaría que vieras cómo incluyo la keyword nuevamente en el último párrafo, haciendo las llamadas a la acción que te he dicho antes:

¿Qué criterios aplicas tú cuando escribes optimizando artículos? ¿Haces redacción SEO en tu blog o en el de tus clientes? En caso de que sí, ¿has notado un aumento significativo de tráfico orgánico al comparar el antes y el después?


 

Joan Marco

Copywriter y redactor de contenidos, especialista en el sector del turismo 3.0. Me va cocinar, viajar y la NBA. Nunca le hago ascos a una cerveza. Viviendo en Barcelona, deseando volver a mi Valencia natal. La conjura de los necios del gran Ignatius Reilly cae una vez al año, sin excepción.

8 comentarios en “Redacción SEO para redactores con alergia al SEO

  1. ¡Hola!!!

    Qué buen post, Joan (sin apellido). Muchos lo estábamos esperando como agua de mayo… jajaja.

    Lo de las bolitas de Yoast es muy buen consejo, porque algunos ( yo misma el año pasado) se vuelven locos con las dichosas bolitas. Además, otra buena idea es explicárselo al cliente, que seguramente estará convencido de que tienen que estar en verde y se echará las manos a la cabeza cuando le digas que ni el campo de palabra clave tienes que rellenar.

    Incluir la palabra clave en anchor text, la verdad no lo estaba teniendo muy en cuenta; sin embargo la recomendación que había escuchado era que fueran más bien largos que cortos, para ser más natural (supongo). ¿Tú cómo lo ves?

    Y otra cosa que estoy intentando meter h3 en los párrafos dentro del texto. Es decir, no como subtítulo de un h2. ¿Es a eso a lo que te refieres en el post cuando hablas de ellos?

    Un abrazo,

    Alicia

    PD. ¡Ahora son 300 caracteres!! Ya decía yo que me parecía que podía escribir más… jajaja Gracias por compartir

    • Hola Alicia,

      muuuchas gracias por ese comentario. Qué bien, así da gusto.

      Lo de las bolitas lo puse por ti, ¿sabes? Que lo sepas. El caso es que casi se me olvida al redactar el post, pero ahí a última hora me acordé y lo metí por la conversa aquella que tuvimos, jajaja.

      Respecto a lo del anchor… Bueno, que sean largos o cortos es igual; lo suyo es que sean naturales en relación al contenido que están enlazando. Y hace poco leí que Google te dice que te dejes de tonterías y que no tergiverses; que si pones la keyword destino, que no habrá problema.

      Sobre los H3, no te recomiendo que los uses si no has metido antes ningún H2. No hace falta que todos estén dentro del mismo H2, pero no le veo sentido jerárquico a pasar del H1 al H3 directamente.

      ¡Gracias por dedicarle tiempo a leer y por comentar!

  2. Maravilloso, Joan.

    Voy a guardar este artículo como material de consulta. ¡No quiero que se me pierda!
    Ya no creo que me queden dudas para preguntarte el viernes, con esto me has aclarado muchos términos.
    Muchas gracias por escribirlo y enhorabuena. Te ha salido una joya.

    Nos vemos pronto.

    • Hola Maite,

      ¡qué bien! La pena es que de aquí a un tiempo el post quedará algo desactualizado, como se me quedó el del trío con el aumento de caracteres de la meta description. Pero bueno, para que nos hagamos una idea en cada momento seguirá sirviendo, eso sí.

      Gracias a ti por leerlo, y ha sido genial volver a verte este fin de semana en Madrid.

      ¡Un abrazo!

    • Hola Belén,

      por favor, no me llames Joan Marco cuando me comentes si sabes quién soy, que se van a pensar de verdad que ese es mi nombre… Jajaja. Joan a secas está bien.

      Me alegro de que te haya servido. A ver si cuando lo consultes te echa una mano y si no, ya sabes por dónde ando 😉

      ¡Un abrazo!

  3. Bueno, superbueno y requetebueno… Después de tus casi 3.000 palabras estoy segura que has conseguido que muchos haters del SEO ahora adoren el SEO. De momento, aquí tienes una fan. BSEOs. 😉

    • ¡Hola Elena!

      Los haters del SEO salen de debajo de las piedras. Y con razón. Google lo pone complicado en cuanto a transparencia y reglas del juego, así que imagino que es lo que hay.

      Mil gracias por tomarte la molestia de leerlo y comentar.

      Somos fans recíprocos; cuando me cuentes tu fórmula para poder con tanto sin despeinarte (y NO tiene que ver con tu apellido) te hago una ola como la copa de un pino 🙂

      ¡Un besote!

Deja un comentario