¿Tu empresa turística pierde reservas? Ojo a estos 14 errores de copywriting en el turismo

Estar en Internet no es suficiente. Las OTA, la guerra de precios, la confianza hacia los gigantes y la diferencia de recursos juegan en tu contra.

Si tienes una empresa turística sabes de lo que hablo. Parece que tengas la obligación de vender noches, experiencias o viajes a comisión.

Se da por hecho que otras páginas con más recursos venderán tu producto antes que tú. La comisión que se llevan, además, sale directamente de tus reducidos beneficios.

Puede ser que los usuarios no lleguen a tu web. En ese caso, los servicios SEO de alguna empresa te vendrán genial.

Pero también puede darse el caso de que tus usuarios entren en masa y que a pesar de eso, no se conviertan en clientes. Ahí falla algo.

Salvo que tengas un producto con un precio fuera del mercado, lo más probable es que estés cometiendo errores de copywriting. Errores que no te va a llevar mucho tiempo solucionar y que pueden salvarte muchos miles de euros en comisiones a otras páginas.

Aquí te presento los más comunes:

1# No tienes historia y si tienes, no la cuentas bien

Las páginas tipo about son las más infravaloradas de la red.

Si en la tuya hablas de ti sin pensar en el lector, suspenso.

Si en ella no haces uso del storytelling para contar tu historia o para que sepan algo de ti, suspenso.

Si en ella aparece un cliché tras otro de los típicos cuando hablamos de nosotros o de nuestra empresa, suspenso.

Te ha costado mucho dinero y esfuerzo levantarla, pero al cliente le da igual. Si entra ahí es porque siente mera curiosidad, o porque ha abierto una puerta a ver si lo que se encuentra le ayuda a terminar de conectar con él, dando como resultado una venta o una reserva.

Todos tenemos una historia. Si no tienes es que no has buscado bien. El saber cómo contarla es clave para que esta página funcione. El storytelling, a escena.

Bien: AirBnb

about de airbnb

No tan bien: Aventuras Pirenaicas

about de aventuras pirenaicas

 

2# Características + Características + Características

¿Y los beneficios? ¿Es que nadie piensa nunca en los beneficios?

Nadie piensa nunca en los niños

Un principio base del copywriting es convertir las características en beneficios. Te parecerá una tontería pero una vez te das cuenta de la diferencia no vuelves a dejarte las ventajas o lo que obtendrá el usuario con tu producto o servicio.

Mira, con ejemplos se ve mejor:

Bien: Airhopping

beneficios de airhopping

No tan bien: Cercle Aventura

características de piragüismo con cercle aventura

 

3# Haces uso del futuro

Más presente y menos futuros. Más imperativos.

Deja de un lado el «podrás dormir en», «disfrutarás de», «viajarás en» y cámbialo por «duerme en», «disfruta de» y «viaja en».

Bien: Port Aventura

uso del presente en port aventura

No tan bien: MSC Cruceros

Uso de futuros en MSC Cruceros

#4 Los títulos son muy mejorables

Tu home o tu página de servicios debería empezar rompiendo. El titular es lo primero que va a ver el lector y por mucho que me pese decirlo, la primera impresión es la que cuenta.

No uses los títulos para salir del bache, eufemismo de evitar la huida del lector. Úsalos para comértelo y conquistarlo, llamar su atención y provocarle ganas de ver más.

Bien: Little Palm Island Resort & Spa

We said private

No tan bien: Hostal Nou Raval

Titulares sin gancho

#5 Caes en los clichés

En el copywriting turístico los adjetivos son muy importantes. Esto, en cambio, no es motivo para abusar de ellos y, sobre todo, para no usar los que abundan por Internet.

El mejor, increíble, especial, único… Si necesitas usarlos, que sea en su justa medida pero si los evitas, mejor que mejor. En los titulares, por cierto, están terminantemente prohibidos.

Bien: Wyanabox

Waynabox, sin clichés

No tan bien: Rent a bike Barcelona

Clichés en los títulos

#6 Hablas de ti

El buen copywriting es el que se dirige al lector. El que le habla en el tono adecuado, donde todos los mensajes están dirigidos a él.

Si en tu web hablas mucho de ti, de nosotros o de nuestra empresa, trata de evitarlo. Dirígete siempre al lector para que se vea identificado.

Un error del copywriting muy usual es venirse arriba cuando empezamos a hablar de nuestra propuesta de valor, así que ojo con tu contenido cuando llegues a este punto.

Bien: Blablacar

Página de inicio de Blablacar

No tan bien: Scuba Xàbia

Página de Scubaxàbia

#7 No has definido tu buyer persona

En el turismo es complicado, puesto que estas empresas suelen tener como clientes potenciales a personas de todas las edades e intereses, tanto hombres como mujeres.

Sea como sea, haz un esfuerzo y elige bien. Acertar de lleno haciendo esto le dará más peso a la identidad verbal de tu marca. Tus mensajes ganarán en coherencia y la confianza en tu empresa aumentará.

Y una vez derribada la barrera de la confianza, ya se sabe: ventas y reservas a mansalva.

Cuantos menos buyer personas tengas, más fácil para ti plantear el contenido de los mensajes de la web de tu empresa.

Hace poco Maïder Tomasena escribió un post sobre qué hacer cuando tenemos dos o más audiencias; te recomiendo que lo leas si crees que estás fallando en este punto.

Bien: Hotel Farmont Rey Juan Carlos I Barcelona

Buyer persona bien definido

No tan bien: Hotel Omm

Buyer persona no definido

#8 No usas un lenguaje apropiado

¿Apropiado para quién? Si ya tienes definido el buyer persona, el apropiado para él.

Tu marca tiene que tener una voz. Una forma de expresarse en su web, blog, redes sociales, emails, en la parte física de tu negocio…

Tendrás que saber cuál es ese lenguaje. Si necesitas una ayudita con esto, en Palabra de Araña saben mucho de branding.

Esta vez no pongo ejemplos; con los anteriores valdría.

#9 Mala gramática y ortografía

Un clásico. Conozco copys que cometen faltas de ortografía cuando escriben y les da igual, posiblemente porque su modelo de negocio se lo permita. No sé qué decir a eso.

Yo te hablo por mí mismo: si me estás ofreciendo en tu web un salto en paracaídas, más te vale revisar los textos con los que quieras vendérmelo. Si ahí no tienes cuidado, ¿se supone que garantizando mi seguridad sí?

La imagen que das, además, no es la mejor. La confianza en tu marca tardará mucho más en construirse.

Bien: The Principal Madrid Hotel (por ejemplo)

Ejemplo de buena ortografía y gramática

No tan bien: Kayak Aventura Coyanza (lamentablemente también es un ejemplo entre muchísimos)

mala ortografía y gramática

 

#10 No tienes o escondes la prueba social

El otro día leí que el 60% de los usuarios españoles leen la opinión de otros antes de tomar sus propias decisiones en cuanto a gasto online.

Aquí no tiene por qué haber gasto; pueden ser reservas. Pero bueno, ese 60% nos puede dar una idea de por dónde van los tiros.

La prueba social a día de hoy es imprescindible, y no hay por qué falsearla.

Habrá muchos visitantes que la vean y piensen que no es cierta, que la ha puesto ahí la empresa para aparentar. Sea como sea, certeza de que eso es falso no la van a tener nunca.

Otros, en cambio, sí que se pararán a leerla y muy posiblemente se convierta en el empujoncito que necesiten para decantarse por esa empresa.

No la ocultes. Intenta que sean testimonios y comentarios reales. Pon foto, un nombre, textos que ayuden al copy de la web… Y sobre todo, pónselo fácil al cliente para que te deje una. Podrás aprovechar, además, para fidelizarlo: ¿por qué no ofrecerle un 15% en la próxima reserva a cambio de un comentario sincero sobre su experiencia?

Bien: Sailwiz

testimonios como prueba social

No tan bien: Hotel Abba Playa Gijón

falta de prueba social

#11 No usas los CTA adecuados

El arte del CTA en las webs turísticas es especialmente importante cuando el cliente se encuentra en mitad de un funnel o embudo.

No vamos a entrar en tecnicismos; basta decir que los CTA tienen que:

  • Ser adecuados en cuanto a contenido
  • Estar dispuestos en lugares estratégicos
  • Tener un formato visible, generando contraste

Bien: TripAdvisor

CTA en TripAdvisor

No tan bien: El Tenedor

El Tenedor - CTA inicial

Resto de página de El Tenedor

#12 No muestras propuestas de valor

¿Por qué elegir tu empresa? ¿Qué le aporta que no le va a ofrecer la competencia?

Definir una propuesta de valor es clave para que el copywriting de una página funcione. No solo en el turismo, sino en todas las páginas diseñadas para captar posibles clientes.

Bien: Driiveme

Ejemplo de propuesta de valor

No tan bien: Cancún Agencia de viajes

ausencia de propuestas de valor

#13 Las imágenes que usas no conectan con los textos

Las fotos tienen mucho peso en las webs de turismo. Si además el contenido de las mismas es bueno y está preparado para la conversión, se hace crucial que la foto no rompa la dinámica establecida por las palabras.

En los sliders. En las fotos de los servicios. En las habitaciones de un hotel. En los destinos turísticos cuando se venden packs.

Si inviertes en copywriting, no dejes de hacerlo en el material audiovisual. Sería un gran error.

Bien: Viajeros Piratas

Buenas fotos para buenas ofertas

No tan bien: Tenerife Travel Secrets

fotos de mala calidad

Por cierto: como añado en el title de la imagen, no está optimizada. Si quieres saber cómo lo he hecho con las otras, te lo cuento todo aquí

#14 Te centras demasiado en el SEO

Sé que posicionar cuando hay mucha competencia es complicado, especialmente si tienes que pelear contra los gigantes con más recursos que tú.

No masifiques tus páginas con palabras clave. Pierdes naturalidad y estilo, al que entienda un poco del tema tu web no le gustará nada y todo esto, además, no te garantiza un buen posicionamiento.

¿Por qué no combinas ambas cosas? Un poquito de SEO y un poquito de copy. SEO copywriting, vamos. A la larga los resultados son tremendos.

Bien: Sky Scanner

SEO en SkyScanner

No tan bien: Barcelona City Hotel

hotel con seo agresivo

 

Solventa errores y vencerás

No cuesta mucho y el beneficio que te vas a llevar seguramente te merezca la pena. Los errores de copywriting son muy comunes en el turismo ‒incluido el 3.0‒ y dar con páginas que no pequen con ninguno es misión imposible en el panorama español.

ebook de copywriting turístico

COPYWRITING TURÍSTICO

Obligaciones, consejos, trucos y debacles

Espero que te haya ayudado el post, por lo menos a darte cuenta de que tu empresa tiene margen de mejora. Si necesitas que te eche un cable con el copy, ya sabes por dónde ando:

Copywriting turístico

¡Hasta la próxima!


¿Te gustaría recibir los siguientes posts en tu mail?

únete a la comunidad de JoanMarco.com

¿Te apuntas a la comunidad?

Escribe, conecta y dispara tus ventas

Recibe en tu correo los contenidos que vayan saliendo en el blog

Vende más y aumenta tus reservas con textos llenos de sabor e intención.
LOS 10 MANDAMIENTOS DEL
COPYWRITING GASTRONÓMICO

 

Joan Marco

Copywriter y redactor de contenidos, especialista en el sector del turismo 3.0. Me va cocinar, viajar y la NBA. Nunca le hago ascos a una cerveza. Viviendo en Barcelona, deseando volver a mi Valencia natal. La conjura de los necios del gran Ignatius Reilly cae una vez al año, sin excepción.

2 comentarios en “¿Tu empresa turística pierde reservas? Ojo a estos 14 errores de copywriting en el turismo

  1. Hola Joan,
    siempre que sacas un post es épico. Parece mentira que el sector turístico pinche bastante, y eso que no es lo peor que hay. Lo que sí es bastante de traca es el tema de la prueba social, el hecho de que aparezca bastante menos de lo que debería.
    Sobre beneficios y características tengo una duda: no deberían aparecer las dos cosas. Es que yo me suelo fijar mucho en las características para conocer más. Pero los beneficios también son obligados.
    Un abrazo 😀

    • Hola Carolina,

      sí que pincha sí, por eso de llevarse prácticamente solo. El sol hace el trabajo por él, qué le vamos a hacer.

      Sí, ambas cosas. Depende del negocio, claro, pero es lógico que haya ambas cosas. El problema, y por eso lo he añadido, es que prácticamente nadie se acuerda de los beneficios. Un poco como en el resto de sectores, vamos.

      Gracias por pasarte. ¡Un abrazote! 🙂

Deja un comentario