Trucos y consejos SEO

El de las 9 cosillas de SEO de na a tener en cuenta en tu empresa turística

Cuánto ha evolucionado el SEO desde que empecé a trabajarlo allá por 2014.

Por aquel entonces metías palabras clave por todos lados, de forma ordenada, y te llevabas la palma.

Meh.

Hoy en día la cosa se asocia más a resolver intenciones de búsqueda y dejar al usuario satisfecho. Sin eso, posicionar bien es, a priori, complicado. Y digo a priori porque como siempre, Google dice una cosa y luego te das cuenta de que aplica otra, y como no puede toserle nadie pues aquí me encuentro, escribiendo este post de SEO ligerito.

Ligerito hasta el punto de intentar que comprendas todo lo que voy a decir y si puedes, lo apliques en tu web seas el tipo de empresa turística que seas.

El preludio: por qué deberías hacerme caso

Llevo más de 3 años alejado del mundo SEO, en el sentido de que ya no sigo de cerca a los grandes referentes y consumo muy poco contenido de blogs sobre la materia.

Dejé la empresa de marketing turístico en la que curraba haciendo posicionamiento para hoteles porque no le vi futuro al orgánico de Google. Sí se lo vi a la diferenciación y a la venta a través de la comunicación y ea, esta web es el reflejo de esa decisión.

Pero en su momento me di mis hostias con los Bookings y TripAdvisors de turno.

Vi cómo una vez conseguidas las palabras clave más cañones («hotel en barcelona») copaban keywords muy long tail («hotel de 4 estrellas en el paseo de gracia de barcelona»), hasta ese momento el trozo de pastel reservado para las empresas más modestas.

Pero lo dicho: ponga en su DNI que es una OTA o un metabuscador, su potencial orgánico es tremendo y no hay mucha empresa de a pie capaz de plantarle cara.

Me las he visto con esos gigantes que digo, sí, pero también con otras cadenas de alojamientos. Y con grandes empresas de comercialización de experiencias. Y he tenido la posibilidad de formar a equipos casi más preocupados por el SEO que por el copy en sí, al loro.

Conozco la necesidad de las pequeñas empresas y cómo se hacen grandes las que ya son inalcanzables.

Y puedo decirte, sin que te siente mal, que si eres tan insignificante como un servidor estás bien jodido en cuanto a lo orgánico.

Y que utilices tu blog como el motor principal de este tipo de tráfico, pero eso ya te lo dije cuando hablaba de los blogs de agencias de viajes y de los blogs de empresas que venden experiencias.

El blog de los hoteles lo dejamos para el año que viene.

Resumiendo: que ya no hago auditorías ni campañas SEO, pero quien tuvo retuvo y lo que te voy a contar son diez tontás que puedas replicar o, por lo menos, tener en cuenta para comprender mejor cómo funcionan algunos aspectos de esta jungla digital en la que nos encontramos.

Las 9 tontás que te puedo enseñar de SEO si eres una empresa turística

Venga, que arrancamos con el listado.

Las dos premisas:

  • Debe ser fácil de entender aunque no pilotes de SEO
  • Debe ser útil

No te esperes cosas ultratécnicas complicadas que, como te digo, llevo mucho tiempo sin moverme por ahí y quiero que esto sea más llano.

#1 ¿Te interesa posicionar en un país en particular? Díselo a Search Console

Como empresa de turismo es posible que quieras posicionar en todo el mundo sin ningún tipo de preferencia; bien.

Pero si tu web está únicamente en castellano y tu buyer persona está en España, ¿qué haces?

Tienes una ventaja sobre el resto de empresas: puedes dirigir todos tus esfuerzos a posicionar en España (o en cualquier otro país) marcando una casillita de nada en Google Search Console, que tendrías que instalar en tu web YA si no lo tienes todavía.

Una vez lo tengas solo tienes que entrar en Segmentación internacional en el menú izquierdo de Herramientas e informes antiguos y elegir tu país.

Yo, por ejemplo, tengo marcado España porque aunque a mi web llegan visitantes de todo el mundo mi cliente objetivo está aquí.

Elegir país en Search Console

Si nunca has tocado esto es posible que no estés enfocado a ningún sitio en particular.

¿Es malo?

No y no pasa absolutamente nada; tan solo estarás perdiendo este poquito de fuerza que puedes dar desde aquí.

Si eres una empresa cuya reserva te la hace el cliente desde el extranjero, esto no debería interesarte.

Venga, vamos a por el segundo.

#2 ¿Tienes la web en varios idiomas? Ojo con esto

Vamos con la parte más técnica del post. No te achantes y si no tienes la web por idiomas, pasa directamente al punto 3. Si la tienes, sigue leyendo, a ver si rascas algo.

Es probable que siendo una empresa turística que da servicios al cliente final (un B2C en toda regla) tengas la web en varios idiomas.

El programador, primo o amigo que te la hiciera en su momento elegiría una de estas tres opciones para tratarlos:

  1. tuweb.es (castellano), tuweb.com (inglés), tuweb.de (alemán), etc.
  2. tuweb.com (castellano), en.tuweb.com (inglés), de.tuweb.com (alemán), etc.
  3. tuweb.com (castellano), tuweb.com/en/ (inglés), tuweb.com/de/ (alemán), etc.

Las opciones 1 y 2 se la suelen reservar empresas del tamaño de IKEA, para que te hagas una idea. No son viables para mindundis como nosotros porque implica hacer crecer tantos proyectos como idiomas tenga la web.

Me explico: para Google, eldominiodemiabuelapordeciralgo.es no tiene absolutamente nada que ver con eldominiodemiabuelapordeciralgo.com aunque todo lo que vaya antes de la extensión sea idéntico.

La gran G lo ve como dos proyectos totalmente diferentes.

Y los subdominios (en.tuweb.com) son, a efectos prácticos, como dominios para Google. Es decir: totalmente independientes.

El subdominio en.eldominiodemiabuelapordeciralgo.com es un ente completamente independiente de de.eldominiodemiabuelapordeciralgo.com y cuando consigues algo en el primero no se beneficia el segundo.

Cuando hay un link apuntando al primer subdominio, el segundo no se ve en absoluto beneficiado.

Ambos subdominios tienen una autoridad independiente.

Es decir, son como dominios, así que vamos a pasar al tercer grupo.

Cuando trabajamos con subdirectorios como tuweb.com/en/ y tuweb.com/de/ (estando la versión en español en tuweb.com, sin subdirectorio alguno), toooodo el SEO rema en la misma dirección.

Solo hay un dominio, tuweb.com, y la autoridad que van recogiendo todas sus páginas (incluidas las que están dentro de sus subdirectorios) se suma al mismo.

Así que si de pronto tuweb.com/de/ consigue un linkazo, tuweb.com se ve beneficiada y esta, a su vez, la reparte a tuweb.com/en/.

Pues aquí vienen los dos puntos que me interesa que conozcas:

#2.1 Cada subdirectorio puede tener un Search Console

¡BOOM!

No esperabas esta, ¿eh?

Pues sí: aunque el SEO de los subdirectorios vaya de la mano, cada uno puede tener un Search Console. Y sí, cada uno se puede orientar a un país en particular, lo que hemos visto en el punto #1.

#2.2 Tira de etiquetas hreflang

Google es un poco como yo, que me gusta verlo así todo ordenadito. Por eso, cuando trabajas una web con distintos idiomas, pone a tu disposición una etiqueta llamada hreflang.

Con hreflang le dices que tuweb.com/pagina1, en castellano, tiene su equivalente en inglés en la URL tuweb.com/en/page1 y en alemán en tuweb.com/de/seite1 (Seite es página en alemán, aunque no sé si se usa en este contexto… pero así nos entendemos).

Sobre cómo y desde dónde construir los hreflang no vamos a meternos, que ya es muy tequi. En Google encontrarás la solución a esa necesidad.

Una vez lo hagas, en el mismo Search Console podrás ver las etiquetas hreflang implementadas, desde el mismo sitio que antes pero cambiando de pestaña, a Idioma.

Acabamos de pasar la parte más técnica de este contenido. Vamos con algo más ligerito.

#3 Tu logo es tu marca: aprovéchalo

Cuando subes una foto a tu web hay seis cosas que debes tener en cuenta:

  1. El tamaño en píxeles
  2. El peso en kb
  3. El nombre-de-archivo.jpg
  4. El atributo ALT
  5. El atributo title
  6. La leyenda

El logo no deja de ser una imagen más, así que puede tener todo lo anterior.

La leyenda nos la vamos a cargar por razones evidentes.

Del tamaño y el peso también vamos a prescindir, que no es incumbencia de este post.

Pero ojo con el nombre de archivo, el ALT y el title.

Ya escribí un post hablando sobre la optimización de las imágenes, pero rescato lo que es cada cosa de forma rápida antes de seguir:

  • nombre-de-archivo.jpg: es el nombre que le damos al archivo de la imagen antes de subirla. El usuario final no lo ve, pero Google sí.
  • Atributo ALT: es la descripción de la imagen. El usuario no lo ve pero como con el parámetro anterior, Google sí.
  • Atributo title: es una etiqueta que sale cuando le pasas el ratón por encima a una imagen. El usuario sí que lo lee.
Ejemplo de atributo title en foto

Por alguna razón que desconozco, hay una auténtica burrada de logos con un title que dice «logo 01», «logo-grande», «logo blanco» y demás.

Si cuando pasas el ratón por encima del logo de una web, ahí en la cabecera, te sale un cartel así… malro, ¿no?

No mola.

El logo te va a aparecer por defecto en la cabecera de toda la web, y a Google le gusta que seamos naturales. Que hablemos de nuestra marca.

Que si mi marca se llama Joan Marco, que «joan marco» aparezca incluso en la más insignificante de las páginas.

Y ahí el logo juega a nuestro favor: si optimizamos esos tres atributos con nuestra marca, estaremos dotando tooooda nuestra web de naturalidad. Minipunto para nosotros.

Por ello, yo escribiría:

  • Nombre de archivo: joan-marco.jpg
  • Atributo ALT: Joan Marco
  • Atributo title: Joan Marco (o lo dejaría vacío)

Y ya. ¡Sencillito, sencillito!

#4 Ojo con tus titles

Aprovecho lo de hacer marca en todas las webs para hablar del title, que ya desmigamos hace tiempo en esta entrada sobre titles, H1 y meta descripciones.

El title es una etiqueta que aparece en cada página y que Google tiene muy en cuenta, por lo que:

  1. Si en una página o post tienes que optimizar una keyword, ponla en el title. A la izquierda, si puede ser.
  2. A ese title añádele una coletilla de branding y dale naturalidad, de esa que tanto gusta a Google.

Si el title inicial es «Viaje a Italia», que el nuevo title sea «Viaje a Italia – Agencia de viajes Parmesani».

Y lo mismo para los posts del blog:

 Si el title inicial es «9 razones para viajar a Italia en otoño», que el nuevo title sea «9 razones para viajar a Italia en otoño – Agencia de viajes Parmesani».

Incluso aunque con la coletilla te pases de longitud:

Los términos de marca nunca sobran.

#5 Olvídate de las bolas del Yoast

Ya lo he dicho otras veces, pero volvemos a la carga: si usas el plugin Yoast, que no lo sé, las bolas verdes no hacen NADA.

NA-DA (guiño-guiño a las empresas alumnas de Capitán Reservas).

Nanai. Vía Giphy

Yoast te sirve para meter cómodamente el title, la meta y alguna que otra cosa, pero el color de la bolita de los coj**** no importa en absoluto, pues Google no lo ve.

Google no ve la bola ni el color de la bola. Ve que tengas el title y lo demás, pero no la bola. Ese title y lo demás hace que la bola esté roja, naranja o verde, pero a Google se la trae al pairo.

Libérate del yugo de la bola y ganarás en calidad de vida profesional, ya verás.

#6 Replica los links de la competencia, que puedes ver por la pati

Si buscas cosas de linkbuilding en Google te aburres de todo lo que hay para leer.

Vamos a saltarnos toda la teoría y explicaciones sobre la calidad de los links y eso y nos ponemos directamente el traje práctico.

Entra en esta maravillosa herramienta gratuita de Ahrefs y ponte a analizar a tu competencia directa.

Luego revisa la lista de links, a ver dónde están. Muy posiblemente haya algunos lugares en los que tú también puedas conseguir los tuyos.

Ojo, ahora sí: no todos son igual de válidos. Los hay que son no follow, los hay en almacenes de links… pero no te preocupes, que es bastante intuitivo.

Si ves que un guía que vende tours por Fuengirola tiene un enlace en un blog de turismo por Málaga, ve a ver cómo puede haberlo conseguido y trata de seguir los pasos en caso de que seas su competencia.

La premisa: si parece natural, a por él.

Si consigues replicar enlaces interesantes para ti el salto que vas a pegar en cuanto a SEO va a ser tremendo, así que tenlo en cuenta.

#7 Usa URLs cortitas y evita los subdirectorios

Si vendes un viaje a Lisboa, entre estas dos opciones:

  • tuweb.com/destinos/portugal/lisboa
  • tuweb.com/viaje-lisboa/

¿con cuál te quedarías?

La segunda, ¡la segundaaaaa!

La primera tiene nada más y nada menos que dos subdirectorios entre la raíz y la página donde vendes el viaje. Y conforme añades subdirectorios digamos que la fuerza que transmite la raíz se diluye.

En otras palabras: te costará mucho más posicionar la primera URL que la segunda.

URLs sencillas y sin subdirectorios (y si ha de tener, que sean pocos).

#8 Alimenta tus páginas estáticas con enlaces internos desde el blog

Cuando al final del post dices que para disfrutar de la obra de Gaudí en Barcelona lo mejor es alojarse en tu hotel y pones un enlace, ese enlace hace caminito.

Ese enlace le está diciendo a Google que la página enlazada es importante y te ayuda a posicionarla.

Cuando esa página enlazada no solo está linkada desde un post, sino desde 40, ¿qué?

Pues eso: que Google la jerarquiza y le da más autoridad, dándole más fuerza para que posicione.

No renuncies a los links internos (ni abuses de ellos, que hay blogs que son ilegibles con tanto enlace).

#9 ¿Estás en un destino? Dilo constantemente y date de alta en My Business

Termino esta ronda de consejines SEO de barra de bar sugiriéndote que si tu empresa turística se encuentra en un destino en particular (por ejemplo, un hotel en Valencia), lo escribas everywhere y te des de alta en Google My Business.

En tu home, Valencia.

En tu about, Valencia.

En tu página de servicios del hotel, Valencia.

En tu contacto, Valencia.

Que salga Valencia por todos lados.

La razón es que nunca sabes desde dónde te puede entrar un cliente: Google es una cosa, sí, pero… ¿cuántas personas te entran desde Google Maps (para aparecer ahí debes estar en My Business)?

Hay búsquedas que hacen los usuarios que son completamente geolocalizadas. Si alguien va caminando por Valencia y coge y busca «hotel», Google le devolverá los alojamientos dados de alta en My Business… que además estén preparados para ser encontrados.

Parte de esa preparación, sin entrar en más detalles de SEO local, es que dejes claro que tu hotel está en Valencia así que no lo dudes: dilo a los cuatro vientos en toda tu web e igual te acaban cayendo visitas inesperadas.

Mira, así, de gratis

Para negocios turísticos

El responsable soy yo, Joan Marco, y mi finalidad es enviarte el ebook, mi newsletter y de forma muy puntual alguna otra cosa. Me legitimas con el check de la casilla. Tus datos los tendrá mi proveedor, ActiveCampaign, que se acoge al acuerdo de seguridad EU-US privacy. Esta es su política de privacidad. Escríbeme sin miedo a info@joanmarco.com para hacer lo que te venga en gana con la info que me estás dando.

Ojo: esto es pseudoSEO

Please, que no se te olvide: yo ya no trabajo como consultor SEO y esto que te cuento son cosillas y parches que puedes aplicar para mejorar, pero no sustituye en ningún caso el trabajo de un SEO profesional.

Que te pueden hacer un apaño, sí. Pero al César lo que es del César.

De todos modos, si te decides por probarlos y te dan resultados me encantará que me lo cuentes en los comentarios. Y si ya tenías alguno en cuenta o ya lo estabas utilizando, también.

Poco más por este caluroso 25, que además está brevemente teñido de SEO y no apetece saturarse.

¡Hasta la próxima!

¿Quieres suscribirte?

El responsable soy yo, Joan Marco, y mi finalidad es enviarte mi newsletter y de forma muy puntual alguna otra cosa. Me legitimas con el check de la casilla. Tus datos los tendrá mi proveedor, ActiveCampaign, que se acoge al acuerdo de seguridad EU-US privacy. Esta es su política de privacidad. Escríbeme sin miedo a info@joanmarco.com para hacer lo que te venga en gana con la info que me estás dando.

Comparte este post
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿quieres más?

Aquí tienes artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *