Cómo vender un tour turístico por Internet

El de cómo vender un tour turístico por Internet

¿Cuántos tours turísticos se harán al año en el mundo?

Y de todos esos… ¿cuántos se han vendido por Internet?

Y de esos… ¿cuántos tours ha vendido directamente la empresa/guía turístico que lo hace?

Ea, ahí yo creo que el porcentaje baja muy mucho, así que el post de este mes tan caluroso como está siendo el de julio de 2021 en Valencia va para ese pequeño grupo.

Si eres guía o vendes experiencias y tours a través de tu web, no le pierdas ojo … que van unos consejines particulares para ayudarte a depender cada vez menos de los graaandes distribuidores de los que dependes para que te salga mínimamente rentable el esfuerzo.

Sí, vamos a hablar de cómo vender tours turísticos por Internet, a través de tu página web.

Go, go.

A ver, como copy turístico que soy y la experiencia que tengo en SEO y gestión editorial, aquello en lo que te puedo ayudar más es precisamente en esto.

Que para vender tours por Internet también puedes hacer publicidad de pago, pero ahí ya se me ven demasiado las costuras y prefiero no entrar, aunque te hago algún comentario al final.

Dicho esto, al jaleo.

Preparar, optimizar y disfrutar: ese es el orden.

11 consejines de copywriting para vender tours

Partimos de la base de que tu diseño web es relativamente limitado. Es decir, que no tienes una página en blanco para diseñar, sino que tienes que escribir el copy del tour sin demasiadas florituras.

A pesar de eso, que sepas que algunas cosillas sí que se pueden hacer, como meter cajas o testimonios (puedes tirar de plugins o diseñadores para ello) sobre el diseño original.

Vamos a ver, así pues, aspectos de ese copy para vender tours turísticos:

#1 Empieza con unos highlights en bullet points

De un solo golpe de vista, tu buyer persona tiene que ser capaz de saber qué tiene de especial ese tour que le quieres vender.

Qué destaca, qué incluye y qué se lleva.

Lo más esencial.

Mira, voy a poner de ejemplo el copy de este tour que escribí un día para Icono Serveis Culturals, que me dieron manga ancha para que lo hiciera como quisiera y me parece una buena referencia:

Los bullet points con highlights del tour
Los bullet points con highlights

En cinco bullet points de nada ya te dicen lo que dura, que es privado, que no haces colas, que tienes guía en tu idioma y que es totalmente personalizado y exclusivo.

Lo que se dice la artillería pesada, vamos.

#2 No vendas paradas; vende cultura e historia

Cuando leo tours en Internet tienden a caer en el error de explicar en qué sitios se hace un alto… y ya está.

¿Y qué pasa con tooooda la experiencia en sí? ¿Por qué no se prepara un poco el tour hablando del destino, para ponerlo en contexto?

Con el tour el viajero espera conocer más y mejor el destino o el aspecto del destino que está visitando; si tú en tu web eres capaz de contarle un adelanto de forma atractiva, te digo yo que ganas puntos para que se quede contigo.

Aquí el mismo ejemplito:

Vende la cultura e historia asociada al tour turístico
Vende cultura e historia

En la landing, esto está justo después de los bullet points.

¿No te dan como ganas de seguir leyendo?

#3 Incluye beneficios por donde puedas

Ya sabes que a los copys nos gustan mucho los beneficios. Es una de nuestras armas para aumentar esas conversiones que conseguimos con nuestro curro.

¿Y cuál puede ser el beneficio asociado a un tour?

Pues conocer muy bien un lugar, ver más allá de lo estándar que ve todo el mundo, ahorrar tiempo de esperas, la comodidad…

Y con eso de «por donde puedas» me refiero a que utilices bullet points, cajas o lo incluyas cual ninja por los textos más tipo párrafo.

Mira:

Beneficios a la hora de vender tours turísticos
Beneficios a la hora de vender tours

En dos parrafitos y un encabezado ya se están marcando unos beneficios más o menos tangibles que, cuanto menos, llaman la atención.

Y por si había dudas…

Más beneficios del tour
Más beneficios

Venga, que seguimos.

#4 Ataca dolor de forma discreta o despierta deseo

En copy se suele decir que es conveniente atacar dolor para hacer ver al posible cliente que, en efecto, necesita ese servicio.

Nosotros en turismo no tenemos que provocar dolor, sino despertar deseo, y es un poco lo que se hace los bullet points y textos de los puntos #1, #2 y #3.

Lo repetiré hasta la saciedad: cuuuuuidado con atacar puntos de dolor en el sector turismo.

#5 No metas tochacos y rompe la monotonía visual cuando puedas

Si te es imposible meterle mano aunque sea mínimamente al diseño web del tour, este punto te será más costoso porque solo tienes a tu alcance encabezados y texto.

Si puedes cambiar cosillas, genial.

Cajas de contenido repartidas en columnas, encabezados, colores, tamaños, párrafos de distinto grosor, fotos… Tienes un montón de recursos para alterar el ritmo cansino de los mazacotes y mazacotes de texto.

Alterna, que a las landings les sienta muy bien:

Vende tours turísticos sin monotonía
Fueeera la monotonía

Todo lo que sea romper el ritmo tedioso de laaargos párrafos es bien.

#6 Por qué tú.. y por qué en tu web

Como proveedor de tours tienes doble competencia: la que ofrece tus mismos tours (bueno, tours en el mismo destino) y la que vende tus propios tours a cambio de una comisión.

Para los primeros tendrás que utilizar propuestas de valor, mientras que para los segundos podrás tirar de lo que yo llamo «propuestitas», que persuaden al lector para que haga la reserva a través de tu web.

Para el primer caso, mira:

Atacando a discreción para vender el tour
Atacando a discreción

Sí, es la imagen de antes con los bullet points iniciales, que ya te dije que eran artillería pesada y nos sirven como propuestas de valor.

Y para el segundo, las propuestitas, al loro:

Propuestitas de valor
Propuestitas de valor

Y oye, aprovechan y usan cajas para romper la monotonía.

Ni tan mal.

#7 Pon testimonios propios… que refuercen el copy

Lo fácil es irnos a TripAdvisor e integrarlos en nuestra web.

O, peor aún: marcarnos un copy/paste de manual y hacer que parezcan nuestros.

Si te copias un testimonio de tus tours en  TripAdvisor o si lo integras desde ahí no estarás añadiendo contenido único a tu landing, y estarás tomando como ciertos comentarios que no tienen por qué serlo -en TripAdvisor puede escribir opiniones cualquiera, sin haber tenido reserva previa-.

Si pides a los clientes de tus tours turísticos que te escriban un testimonio o que te lo graben en vídeo al acabar la visita estarás consiguiendo un material de calité la mar de auténtico y bueno para potenciar otras ventas.

Y poner estos testimonios a cierta altura del copy de ese tour te ayudará a venderlos más y mejor.

Y ya, para rizar el rizo: si consigues que esos testimonios refuercen y hablen de aquello que te hace diferente o en lo que quieres destacar, pues ya es para dar palmas.

Mira:

Testimonios para vender tour turístico
Testimonios como arma infalible para vender tours por Internet

En su testimonio refuerza la idea de que no hay que preocuparse por las entradas ni las colas y de que el guía es la caña de España, haciendo que la experiencia vaya más allá de un simple y llano tour.

#8 Los CTA… al final y ¿al inicio?

Si el precio es muy alto con respecto a la media yo diría de ponerlo solo al final, tras haberlo justificado de la forma que estamos viendo.

Si no, se puede poner al inicio, para que el lector vea que por precio no será.

Sea como fuere, pongamos donde lo pongamos, tenemos que acompañarlo siempre de su CTA correspondiente.

Si el usuario ve el precio y le encaja y quiere reservar es criminal que no se lo pongamos muy fácil.

En este caso voy a remitirte a este post sobre CTAs en turismo, que es muy completito.

#9 Dedicar unas líneas a las paradas top

No soy nada fan de describir el tour solo con sus paradas, pero sí que me gusta hacer un pequeño alto y describir en plan bien algunos de los puntos más importantes.

Las paradas más top.

Es una buena forma de demostrar que las explicaciones del guía serán interesantes.

Los amigos de Icono tienen margen de mejora en la maquetación, pero también cumplen con el propósito:

La breve explicación en paradas top
Breve explicación

Como ves son solo pequeñas pinceladitas, pero ya abren boca y hacen más atractivo al tour en su versión online, desde donde esperan venderlo.

#10 ¿Por qué no añadir unas duditas frecuentes?

Al final, cuando ya hayas vendido el tour turístico con calma.

Seguro que al buyer persona le quedan dudas que no has resuelto: ¿desde dónde se sale? ¿Qué incluye y qué no? ¿Qué se ve? ¿Qué diferencia a ese tour de otro?

Tú mejor que nadie sabe las dudas de tus clientes, así que ya sabes: anticípate a ellas, resuélveselas antes de que te las pregunten y finiquita tu landing.

FAQs para vender el tour por Internet
FAQs para vender el tour

Si las maquetas en modo acordeón (que solo salga la respuesta si se hace clic sobre la pregunta), puedes poner unas cuantas que apenas ocuparán espacio.

Ah, y las FAQs también son un sitio ideal para hacer SEO… pero de eso ya te hablaré en otro post, que tengo previsto hacer uno solo sobre ellas.

#11 Ojito al contarlo: haz que se vean allí

Terminamos con estos consejos de copy para vender tours turísticos por Internet con el del estilaso que le des a la hora de contarlo.

Como siempre, te aconsejo que evites los futuros en medida de lo posible y pases de los «disfrutarás», «saborearás» y «descubrirás» a los «disfruta», «saborea» y «descubre», para eliminar la celebérrima lejanía temporal que queremos evitar a toda costa.

Y luego, tirando de presentes que harán que el lector se sienta allí, cuéntale cómo sería el tour. Algo tipo así, sí, que ya lo hemos visto antes:

Haz que se vean en el tour
¿Se verán allí?

Mira las expresiones: «nuestro guía te espera», «te recoge», «te lleva a recorrer a pie», etc.

Y ahora, dejando atrás el copy, nos pasamos a la atracción.

¿Y el SEO para tours turísticos?

A nivel de posicionamiento orgánico te interesan tres cosas para llevar a gente a esta landing que acabamos de describir en su forma ideal.

#1 Optimiza la propia landing del tour

Empecemos por el principio: la propia página del tour.

Busca una palabra clave que encaje y métela como buenamente puedas en ese copy que has escrito, sin pasarte.

Aprovecha los truquinchis que nos regala el SEO copywriting y tira de title, meta, URL e imágenes, y no te olvides de las FAQs.

Si lo haces bien y posicionas, cuando alguien busque la keyword elegida en Google aterrizará directamente en la página del tour.

El objetivo, vamos.

#2 Optimiza las páginas estáticas importantes

Tienes tantos canales de entrada al tour como enlaces quieras poner por ahí.

Y con por ahí me refiero a tu home, por ejemplo. Posiciónala con tu nombre de marca y elige quizá una keyword muy genérica que la acompañe.

Si te llamas Gianmarco y eres guía turístico en Valencia, por ejemplo, en tu home podrías optimizar «gianmarco» y «visitas guiadas en valencia».

Peeeero la home no es la única página… ¿qué me dices de las genéricas de los tours?

Es decir, de aquellas que agrupan los tours de un tipo u otro.

Siguiendo con el ejemplo, si el tal Gianmarco ofrece varios tours gastronómicos tendría una landing donde optimizaría «tours gastronómicos en valencia» y linkaría a cada uno de los tours de forma individual.

Y ahora la buena noticia: suele pasar que sí que hay keywords para estas landings intermedias que te comento.

De hecho, en el caso que hemos visto con el copy la landing que preparamos fue esta, donde optimizamos «tours privados en barcelona».

La landing sale en la octava posición orgánica en Google en el momento en el que estoy escribiendo este post.

Por cierto, esa landing también tiene copy, así que si le quiere echar un ojo para inspirarte… toda tuya.

#3 Optimiza los posts de tu blog y enlaza internamente al tour en cuestión

La tercera parte del trabajo es la más tediosa e interminable: montarte un buen calendario editorial, redactar los posts de forma optimizada y añadir CTAs al final para que el lector pueda acceder directamente al tour.

Así, por ejemplo, para el caso que hemos visto, Icono podría escribir y posicionar un post con la keyword «qué ver en barcelona» y, al final, poner un enlacito que apunte al tour que hemos descrito, para que el lector compre y haga una visita guiada de forma privada.

Curro editorial puro y duro, vamos.

¿Y si le meto tráfico de pago…?

Oye, pues también.

Yo te he hablado de hacer SEO, pero el tráfico de pago también es válido.

Tiene de bueno que es instantáneo y que puedes segmentar a tope, y lo malo… pues que tienes que pasar por el aro y gastarte unos eurazos siempre que quieras tener activos tus anuncios.

Para temas turísticos yo suelo ver mejor Google Ads que Facebook Ads pero oye, no soy naaaaaada experto y no pondría la mano en el fuego por mi propia opinión, jajaja.

Eso sí: si haces SEO como te he dicho y a la vez inyectas tráfico con publicidad, mal mal mal no te va a salir… siempre que segmentes bien y tengas la landing del tour bien preparada.

A vender tours turísticos por Internet se ha dicho

Venga, ponte a dejar bonitos esos tours de tu web, prepárala para canalizar tráfico y a ver si consigues reducir esa dependencia del graaaaaan intermediario.

El que esclaviza, digo. El que molesta de verdad por tener cogida la sartén por el mango.

Si lo consigues gracias a estos consejines y en el futuro te quieres pasar por aquí para celebrarlo, tengo botellas de cava en la nevera esperando su ocasión.

Tú solo silba.

¿Quieres suscribirte?

El responsable soy yo, Joan Marco, y mi finalidad es enviarte mi newsletter y de forma muy puntual alguna otra cosa. Me legitimas con el check de la casilla. Tus datos los tendrá mi proveedor, ActiveCampaign, que se acoge al acuerdo de seguridad EU-US privacy. Esta es su política de privacidad. Escríbeme sin miedo a info@joanmarco.com para hacer lo que te venga en gana con la info que me estás dando.

Comparte este post
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿quieres más?

Aquí tienes artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *