De cómo es una experiencia, tour o actividad en sí a cómo se transmite después en una web hay todo un mundo.
Ya puede ser la caña de plan, que si no sabes venderlo no hay quien te lo compre.
Más allá de centrarnos en el copy turístico en sí, en el post de este mes de octubre quiero presentarte, como usuario que soy, qué necesitaría que tuviera tu web para comparte una experiencia por el canal directo.
Por si pudieras aprovecharte, vamos.
Te voy a ir listando las cosas una a una. Ten en cuenta, por favor, que voy a dar por hecho que tú vendes una experiencia a través de tu web y que a priori, ese plan me atrae.
¡Al lío!
Te voy a hablar de...
#1 Que me hables de tú
Si entro en tu web y veo que me hablas de usted, probablemente me largue salvo que esté contratando un tour privado bastante caro.
Tienes que adaptar el registro de tu comunicación a tu Buyer Persona y eso debe reflejarse en TODO momento: desde el primer scroll hasta la posdata del mail de confirmación de compra, pasando por los textos legales y lo que pones en las redes sociales.
#2 Que seas diferente a lo que podría esperar
¡Culpable!
Me gusta que me sorprendan, y creo que la originalidad llevada a los textos son un aliciente tremendo para acercarme a la compra.
Con ser diferente no me refiero a que vendas experiencias que solo ofreces tú. Que levante la mano el afortunado que no tiene competencia.
No: me refiero a que te saltes los clichés y que hagas de mi experiencia en tu web algo que me deje un buen sabor de boca.
Eso lo puedes conseguir con un tono, con el uso de cierto vocabulario, con un contenido audiovisual de escándalo o con una historia atractiva en el about o sobre mí.
#3 Que no se note tu SEO
No hay cosa que me disguste más que entrar en una página y leer la misma expresión una y otra vez.
Entiendo que en el sector turismo el SEO tiene que ser un poquito más fuerte por la entidad de tus competidores, pero a la que se te vaya mínimamente la mano lo echas todo a perder.
Si trabajas con una mala agencia SEO, cuidado: tienden a fijarse más en el tráfico que en las conversiones, y tú solo generas dinero con lo segundo en términos comparativos.
Hay infinitas formas de optimizar una misma página; debes dar con una que no sea molesta para el usuario y que guste a Google. Una cosa no es excluyente de la otra.
Si quieres saber más, aquí van dos posts sobre el tema:
Mira, así, de gratis
Para negocios turísticos
El responsable soy yo, Joan Marco, y mi finalidad es enviarte el ebook, mi newsletter y de forma muy puntual alguna otra cosa. Me legitimas con el check de la casilla. Tus datos los tendrá mi proveedor, ActiveCampaign, que se acoge al acuerdo de seguridad EU-US privacy. Esta es su política de privacidad. Escríbeme sin miedo a info@joanmarco.com para hacer lo que te venga en gana con la info que me estás dando.
#4 Que me hagas verme allí
No hay nada como esto.
Si voy a comprar una experiencia que me gusta y la web consigue que me traslade mentalmente al momento de disfrutarla, ¡boom!
Es una de las claves principales para conseguir conversiones al vender actividades.
¿Cómo consigues que me vea allí?
Te sugiero que mezcles en un bol un poco de copy turístico con storytelling, elementos audiovisuales de mucha calidad y mano izquierda para saber ponerlo todo en el orden adecuado.
#5 Que la experiencia esté escrita con mimo
De forma muy cuidada, como si te fuera la vida en ello.
La razón es simple: si te tomas esa molestia para describir las experiencias que vendes seguro que haces lo mismo cuando vaya a disfrutarla y te encargas de que me lo pase pipa.
Llámale confianza; qué se yo.
Cuida el detalle; la importancia reside en él.
#6 Que el diseño esté a la altura
Tengo un gusto pésimo para los dos tipos de diseño entre los que me muevo –gráfico y web–, así que cada vez que tengo que hacer alguno me encargo de que lo haga un profesional en lo suyo.
Para comprar una experiencia no me queda otra que pedirte lo mismo: un diseño apañao’ que acompañe ese mimo que te he contado en el punto anterior.
#7 Que tengas prueba social
Moléstate en poner opiniones sobre la experiencia en sí de otros usuarios en la propia página de venta de tu actividad.
Si quieres rizar el rizo, además, incluye testimonios sobre el valor humano de tu equipo, sobre el buen funcionamiento de tu empresa o sobre cualquier cosa positiva por la que me pueda sentir atraído, y añádelos en las páginas estáticas: home, about, categorías de experiencias, etc.
La prueba social nunca está de más.
#8 Que las especificaciones de la experiencia estén en bullet points
Para que de un vistazo rápido pueda ver qué incluye esa experiencia.
Podría ser que fuera justo de tiempo y utilizara esos bullet points para hacer una primera criba, y si no existieran me iría directamente a otra web.
Por cierto, los bullet points son esto:
- Bullet point 1
- Bullet point 2
- Punto 3
- Elemento de lista 4
- Nosecomosedicenespañol 5
Van muy bien para resumir información tipo:
- Horario
- Duración
- Días de la semana disponibles
- Cualquier cosa que incluya la experiencia y que te convenga que yo sepa
#9 Que haya imágenes y/o vídeos de calité
Full HD/4k. A todo píxel, vamos.
Quiero ver ese contenido audiovisual y tener ganas de formar parte de él.
Si lo consigues me tendrás mucho más cerca como usuario. Y esto no es solo cosa mía; he llegado a ver amigos comprando experiencias SOLO por la calidad de las fotos y vídeos de la web.
O este otro:
#10 Que esté todo el proceso de compra claro
Si hay alguna cosa opcional, ¿se elige antes o después de hacer el pago?
¿Y cómo se pide? ¿Email, formulario o hay que llamar por teléfono?
¿Necesito un ticket impreso para poder disfrutar de la experiencia, o me bastaría decir mi número de DNI? ¿O tengo que enseñar el ticket con el móvil?
Necesito que me dejes claro cómo es todo el proceso, de principio a fin, desde el momento en el que decido que te quiero comprar a ti la experiencia hasta que termino de disfrutarla.
Si no quieres dedicar un pequeño apartado a esto te tocará preparar una batería de preguntas o FAQs al final de cada actividad.
#11 Que la descripción tenga formato
Como usuario no me gusta nada ver bloques grandes de texto sin formato alguno.
No soy partidario de abusar de las negritas, cursivas y subrayadas, pero utilizadas de forma inteligente y moderada hacen mucho bien a un texto.
Úsalas para destacar aquello que quieres que yo lea en mi primer escaneo y todo irá bien. No hagas como el siguiente ejemplo:
#12 Que me digas por qué contigo y no con tu competencia
Otro punto extremadamente importante. ¡Y tanto!
Necesito que me cuentes por qué debería reservar esta experiencia contigo, en tu web, y no en la de tu competencia.
Debes tener propuestas de valor, y en la experiencia tienes que exponerlas.
Imagina que lo haces bien. En realidad, para casi todos los usuarios, si haces bien este punto ya no tienes que cumplir con nota en los demás.
Tus propuestas de valor pueden ser de lo más variadas:
- El precio (no siempre es posible bajarlo; lo sé)
- Lo que incluye el precio (transporte, cancelación gratuita…)
- Facilidades de pago, como la de hacer el abono directamente allí
- Los años de experiencia organizando experiencias
- Experiencias para grupos reducidos
- Ser el único que hace lo que hace en tu zona
- …
Si no trabajas tus propuestas de valor me temo que más de uno y de dos se irán por donde hayan llegado a tu web antes de comprarte la experiencia, buscando la misma en un competidor o en una OTA.
#13 Que sepas justificar el precio de la experiencia
¿Qué marca cómo de cara o barata es una experiencia?
Podemos decir que es más cara o más barata que otra que ofrezca exactamente lo mismo, pero después para unos usuarios será un pastizal y para otros un auténtico regalo, en relación directa con el grado de satisfacción tras disfrutarla.
Pero no te quedes con eso, sino con que da igual el precio que le pongas a la experiencia siempre y cuando sepas dos cosas:
- Venderla justificando ese precio
- Tener una experiencia cuya calidad se corresponda, como mínimo, a lo pagado
En este caso nos centramos en el punto uno: tienes que saber justificar los euros que vas a pedir.
¿Cómo se hace eso?
Nuevamente tirando de copy: puedes contar tooooodo lo que incluye la experiencia, habla de beneficios además de características, compara ese precio con otro elemento de la vida cotidiana, vuelve a sacar propuestas de valor, utiliza testimonios potentes que den confianza al usuario…
Ahí vas a tener que hacer un buen despliegue de copy turístico. Si quieres aprender cómo, apúntate aquí y pronto nos vemos las caras.
13 de 13 es complicado, pero hay que aprobar
Hasta aquí el listado.
Bueno, mi listado particular; cada usuario es un mundo y los habrá que pidan más cosas y los que pidan menos.
Conseguir estas 13 cosas no es fácil, ni mucho menos. Poco a poco. Lo importante es que tengas claro el margen de mejora –si lo hubiere, claro– y que te pongas en marcha para intentar cumplir cada vez más necesidades, más alguna otra que yo no haya contado y pienses que pueda ser importante para otro tipo de Buyer Persona.
Espero haberte ayudado un poco, aunque sea a modo de inspiración.
Si quieres la parte más general, aquí te cuento cómo vender experiencias.
Por mi parte poco más: nos vemos el próximo día 25.
Bis die nächste!
4 respuestas
Muchísimas gracias Joan por este artículo, ¡está genial!
Voy a revisar mi web con estos puntos, seguro que puedo mejorar muchos puntos 🙂
Saludos,
Marta Sanz (Tu guía en Escocia)
¡Hola, Marta!
Gracias a ti por el comentario. Si con estos consejos consigo que te quedes sin horas para hacer tus tours por allí arriba, me doy con un canto en los dientes 🙂
Un saludete.
Muy interesante, gracias
A ti, Patricia.